Aclaramos, como de costumbre, que la inclusión de estas palabras y giros no implica necesariamente una aceptación o una censura.

⇒ Por analogía con negritud se ha creado blanquitud, que aludiría al ‘conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza blanca’, en particular como construcción social. También tiene uso blancura, aunque este término se suele asociar más al color propiamente dicho.

⇒ Se habla de efecto cobra cuando una medida de incentivo tiene el efecto opuesto al buscado. Viene de una campaña para acabar con una plaga de cobras en Nueva Delhi, en la que se pagaba por cada ejemplar que se entregara muerto y que tuvo el efecto de que la gente comenzó a criar esta especie de serpientes para obtener la recompensa. Más formalmente se habla de incentivos perversos.

⇒ La recogida de firmas es un procedimiento habitual para formular peticiones a los poderes del Estado y otros organismos. A veces reciben el nombre de firmatón, que probablemente toma la terminación de maratón; es decir, sería un maratón de firmas, en sentido figurado.

⇒ La voz inglesa comfy es un acortamiento de comfortable, que en español es confortable. Por tanto, una moda comfy no es más que una moda confortable.

⇒ Recientemente, científicos de Granada (España) y Tubinga (Alemania) han creado cristales temporales o cristales de tiempo. Son estructuras en las que la materia no solo sigue internamente un patrón regular espacial, sino también temporal.

⇒ En México se emplea comentocracia para la influencia que buscan ejercer los periodistas mediante sus comentarios y opiniones a favor o en contra de alguna opción política.

⇒ Un motonauta es una persona que practica la motonáutica, es decir, el deporte basado en lanchas motoras.

Ver también

Anterior: bibliocausto, nopasanadismo, postear
Posterior: leedor, hisopar, señoro