Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

Los periodistas Ayesterán, Museu y Alcoverro y la Fundéu BBVA, premios CIP 2009

La Junta Directiva del Club Internacional de Prensa (CIP) ha decidido conceder sus Premios Internacionales de Periodismo 2009 a los periodistas Mikel Ayesterán, François Museau y Tomás Alcoverro, y ha reconocido a la Fundéu BBVA por su labor como «Academia de periodistas» en el idioma español.

Ayesterán, del diario ABC ha sido designado como Mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior por su dedicación y trabajo profesional en zonas de conflicto, con riesgo para su propia integridad física.

El jurado ha destacado también el rigor y objetividad de las crónicas de Mikel Ayesterán, en las que siempre está presente el lado humano de los que sufren las consecuencias de la guerra y los enfrentamientos armados.

Como Mejor corresponsal extranjero en España, el CIP ha elegido a François Museau, del diario francés Liberation, por su amplia y experta mirada sobre la realidad española que difunde desde hace diez años desde España.

También se ha resaltado su acertado diagnóstico sobre el pasado reciente de España, el fenómeno de la transición y el momento actual que vive nuestro país.

El periodista Tomás Alcoverro, de La Vanguardia, ha sido premiado en la categoría de Trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística.

Este premio reconoce toda una vida dedicada a informar con acierto, buen criterio y de manera ponderada sobre conflictos y choques armados, especialmente en la zona de Oriente Próximo, ya que Alcoverro es uno de los expertos de mayor prestigio internacional en la información sobre los enfrentamientos entre árabes e israelíes y reside desde hace años en Beirut.

La Fundéu BBVA ha sido premiada por su apoyo y defensa de los medios de comunicación, por su labor como «Academia de los periodistas» que desarrolla su trabajo en el idioma español.

Además, se ha reconocido la aportación única de la Fundéu BBVA al mundo del periodismo, contribuyendo a que quienes ejercen su labor en nuestro idioma hagan un uso correcto de su principal herramienta de trabajo: el lenguaje.

Por último, el Premio a la defensa de los valores humanos ha recaído ex aequo en Stieg Larsson, periodista y autor de la trilogía Millenium, y en Lubna Hussein, reportera sudanesa arrestada en su país por la «indecencia» de llevar pantalones en una fiesta.

El CIP ha recordado a Larsson, ya fallecido, por su defensa a ultranza de los derechos de las mujeres, por su lucha en contra de la violencia de género, por la denuncia en sus libros y en su trabajo como periodista de la corrupción en el aparato del poder del Estado.

El jurado ha recordado que Hussein, condenada a permanecer un mes en la cárcel y a ser sometida a la pena de 40 latigazos, de acuerdo con la sharia o ley islámica vigente en su país, no fue castigada por la presión internacional que logró su excarcelación antes de cumplir toda la pena de prisión.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: