Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Lanzan un portal educativo en los idiomas español y K’iche’ en Guatemala

El Ministerio de Educación de Guatemala, con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) de EE. UU., lanzó ayer un portal en idioma español y en el maya k'iche', con el que persigue mejorar el aprendizaje y la enseñanza en el país centroamericano.

El portal educativo www.skoool.edu.gt busca fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentables, explicó la ministra de Educación, Ana Ordóñez, durante su presentación en un hotel de la capital guatemalteca.

La herramienta fue desarrollada dentro del marco de la política educativa 2008-2012 con el fin de fortalecer la educación bilingüe intercultural, subrayó.

El k’iche’ es la lengua indígena mayoritaria en Guatemala, donde también se hablan otros 21 dialectos mayas.

Según Steve Dallman, vicepresidente de ventas de la multinacional Intel, que también apoyó la creación del programa, el portal ofrecerá lecciones en línea y recursos didácticos digitales tanto en español como en k’iche’ para estudiantes de entre 9 y 14 años.

Dallman dijo que «este proyecto se constituirá en la nueva punta de lanza de los esfuerzos continuados de Intel para difundir el uso de computadoras, tecnología y brindar entrenamiento a maestros en toda Latinoamérica».

El programa tecnológico de la iniciativa Skoool persigue ofrecer mejores modelos con tecnología, tanto en las aulas como en los hogares.

También ofrece recursos para la integración del aprendizaje y portales con programas educativos en las aulas, basados en estándares y una solución tecnológica que pretende ayudar a transformar los procesos de aprendizaje enseñanza para ampliar el potencial de los estudiantes y profesores.

«Mediante estos programas de innovación educativa, como herramienta tecnológica, lograremos continuar con la calidad educativa para los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos», destacó el Ministerio del ramo en un comunicado.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: