Noticias del español

| | | |

| Agencia EFE

La RAE lanzará una ‘monumental’ web de la lengua española

El portal, elaborado conjuntamente por las 22 Academias de la Lengua Española, permitirá consultar todas las obras y la información que las Academias poseen sobre el idioma y sus vocablos. Es un paso más en la estrategia de 'globalización' del español.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) ha anunciado que se encuentra preparando un portal web en el que daría cabida a todos los diccionarios y recursos de la Academia. La web, elaborada conjuntamente por las 22 academias de la Lengua Española y patrocinado por la empresa de telecomunicacioens Telefónica, estará en funcionamiento a principios del 2011.

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha afirmado que este proyecto se enmarca dentro de la renovación que la Academia quiere emprender para acercarse a las nuevas tecnologías y facilitar a los usuarios de la lengua todos los instrumentos posibles a través de las nuevas vías de comunicación e información.

Entre las obras que podrán consultarse en línea en el nuevo portal estarán el Diccionario panhispánico de dudas, el nuevo Diccionario histórico de la Lengua Española o la nueva Gramática panhispánica, para dar cuenta de los casi 600 millones de registros léxicos con que cuenta la RAE.

El portal cuenta con un presupuesto de 500.000 euros aportados por Telefónica y en él los usuarios podrán consultar toda la información que posee la Academia sobre cada término. «Este portal será de una riqueza monumental», afirma De la Concha.

En los últimos años, las obras conjuntas entre la Real Academia Española y las Academias de la Lengua repartidas por todo el mundo hispanohablante se han multiplicado. La RAE, que hasta hace algunos años se centraba principalmente en el español hablado en la Península Ibérica, ha emprendido un proceso de apertura para hacer del español una lengua global y elaborar obras adaptadas a la realidad de un idioma hablado por 450 millones de personas en varios continentes.

En ese sentido, García de la Concha ya anunció que la institución que preside suprimirá varios regionalismos y localismos del español ibérico en su diccionario y añadirá más vocablos empleados al otro lado del Atlántico. Los vocablos suprimidos pasarán a engrosar el Diccionario Histórico de la Lengua Española.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: