Noticias del español

| | | |

| Carlos Marín
eldiariodeparana.com.ar, Argentina
Lunes, 12 de noviembre del 2007

LA INCONMENSURABLE MAGNITUD DE UN PEQUEÑO PASO

No puedo olvidar un artículo que, a fines de los 90, y antes del trágico accidente que le costara la vida, escribió el periodista Germán Sopeña en el diario La Nación. Y lo recuerdo especialmente por el tema: la defensa encarnizada de la letra ‘eñe´ en el universo informático. Era un texto magníficamente escrito en el que el autor exponía —con talento, ironía, humor y sólidos argumentos— la necesidad de conservarla en el dominio de la Internet, so pena de privar al castellaño de un elemento absolutamente distintivo con relación al resto de los idiomas.


Por eso me alegré esta semana cuando se conoció la noticia de la entrada oficial de esta letra en los dominios de la internet. Y no pude evitar rememorar a Sopeña, un maestro que se nos fue antes de tiempo, muy antes de tiempo, y sentir que su prédica no fue en vano.

El hecho de que por fin se pueda utilizar en los dominios de Internet la letra ñ, así como también los tildes y demás caracteres propios del español y de las lenguas cooficiales, constituye un hecho sin precedentes para la comunidad iberoamericana.

La presencia de esta letra en los dominios de Internet constituye, qué duda cabe, un gran avance para fortalecer la identidad del idioma por sobre otras lenguas. Un pequeño paso de una magnitud aún inncomensurable.

Pero es necesario superar la ingenuidad. Por la sola habilitación en el plano de lo formal, la situación en la ‘red de redes´ no cambiará per se. La medida debe ir acompañado de un mejoramiento de la calidad de los contenidos digitales en español.

Internet es un espacio que está dominado por contenidos en idioma anglosajón, y —vale decirlo— no hay dominios en idioma español de calidad suficiente en relación con la cantidad de hispanohablantes que utilizan la web. Así que el desafío que se presenta en este campo, es realmente inmenso.

Actualmente, el idioma español ocupa la tercera posición mundial en el ranking de usuarios de internet con 102 millones, precedido del idioma chino con 184 millones y el inglés con 366 millones.

Con este panorama, parece atinado incentivar el desarrollo tecnológico y la producción de contenidos para lograr cambiar lo que hasta hoy ahora es sólo una tímida presencia de la lengua española en el contexto de internet.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: