Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia Efe

La Fundación San Millán y el Instituto Cervantes sellan un compromiso en pro del español

La Fundación San Millán de la Cogolla y el Instituto Cervantes firmaron un convenio que confirma su compromiso para la promoción y difusión de la lengua española en todo el mundo.

El presidente de la Fundación, Pedro Sanz Alonso, indicó que este documento certifica la colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace varios años para unir esfuerzos en el objetivo común de difusión de la lengua y la cultura española en todo el mundo.

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, subrayó que, a través de su red, promoverá en el exterior las actividades del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, que funcionará en San Millán (La Rioja, España) a partir del próximo mes de septiembre; y el enclave emilianense acogerá reuniones o actividades del Instituto

El convenio, que tiene una vigencia de dos años, vincula a ambas instituciones en la tarea común de la investigación y la difusión del español, que es «nuestro mayor activo cultural», subrayó Molina, e indicó que de los 500 millones de hablantes de español, 48 millones viven en Estados Unidos.

Reiteró que el español es una lengua en expansión y la segunda de comunicación en el mundo, con una «infinita» demanda sobre su enseñanza en diferentes países a la que se debe responder «con ideas, con criterio y de manera sensata».

Aludió a que existen miles de demandantes de personas en todo el mundo de enseñanza del español, pero es necesario la formación de profesores en esta materia, ya que, por ejemplo, Brasil necesita 260.000 profesores de español para aplicar la Ley que indica que esta lengua será la segunda, tras el portugués, de enseñanza obligatoria en ese país.

El director del Instituto Cervantes, que tiene una red de casi medio centenar de centros repartidos por el mundo, cree que España debe contar con Hispanoamérica a la hora de formar a profesores de español, ya que, por si sola, no tiene capacidad para ello.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: