Noticias del español

| | |

|

Piedad Villavicencio Bellolio

El Universo (Guayaquil, Ecuador)

Domingo, 5 de agosto del 2012

LA ESQUINA DEL IDIOMA: ¿QUIMESTRE O QUINQUEMESTRE?


Aunque en los ámbitos de las escuelas, colegios y universidades del Ecuador suelen emplearse los dos vocablos para referirse a un periodo lectivo o académico de cinco meses, es más apropiado el uso de la palabra quinquemestre por los elementos con que está constituida. Pero mejor analicemos el sustento de esto:


Quinquemestre no se deriva de «qui», sino de la palabra latina quinque, que significa ‘cinco’; también del latín mestre que a su vez se originó de mensis, cuyo sentido es ‘mes’. En este punto ya estamos listos para deducir su significado, el que surge de manera fácil por medio de la suma de sus componentes: quinque (cinco) + mestre (mes) = cinco meses.

Por los argumentos presentados, en lugar de quimestral también es mejor el uso de quinquemestral, que denota ‘que algo ocurre o se repite cada quinquemestre’ o ‘que dura un quinquemestre’.

En el Diccionario académico y en glosarios de raíces latinas figuran algunas palabras que están compuestas por el término quinque, que también validan el uso de quinquemestre. Se transcriben tres ejemplos:

 

 Leer el artículo completo

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: