Noticias del español

| | | | | | | | |

| Agencia Efe

La escritora Irene Lozano opina que «escasea» el discurso a favor de la lengua común

La escritora Irene Lozano, ganadora este año del Premio Espasa de Ensayo con su libro Lenguas en guerra, considera que «escasea» el discurso a favor del español como lengua común, y dice que la exaltación de las lenguas autonómicas es una «guerra interesada».

«A veces ya nos parece normal el permanente conflicto por las lenguas que se da en España, cuando en realidad no existe; de hecho durante siglos las lenguas han convivido en España sin que hubiera tensiones», dijo hoy la escritora en una entrevista con Efe.

Esta periodista y filóloga madrileña explica que el título de su obra (Lenguas en guerra) puede inducir a error, pues trata precisamente de explicar lo contrario, el hecho de que «es posible una convivencia de las lenguas sin que haya problemas», y precisa que ello sólo se logra «si no se instrumentalizan políticamente».

En su obra Irene Lozano critica la utilización nacionalista de las lenguas minoritarias y lo «absurdo» que a su entender es tratar de hacer uso de ellas con fines políticos.

Para la autora, «las disputas idiomáticas están orquestadas por los poderes públicos, que intentan establecer fronteras con falsas barreras», si bien reconoce que el español «es una lengua que está presente y con plena vitalidad en todas las comunidades bilingües».

De esta forma, critica el uso político de las lenguas y reconoce que «el discurso del nacionalismo periférico se basa en la exaltación de las lenguas como el único factor diferenciador, pues no hay otro. No para favorecer el estatus de una lengua pequeña tienes que perjudicar a la grande», consideró.

En este sentido, se mostró convencida de que «una vez que los nacionalistas más extremos alcanzaran el objetivo de independencia, desaparecería la reivindicación de las lenguas minoritarias. La lengua está instrumentalizada hasta tal punto que todo ese discurso que carga de negatividad hacia el español desaparecería», subrayó.

Según esta escritora, «el nacionalismo irlandés podría esgrimir el argumento religioso, pero en España no hay diferencias, el discurso de las diferencias es una especie de patraña gigantesca».

Irene Lozano argumenta que «la facultad del lenguaje es universal, nos permite reconocernos como seres humanos; el lenguaje es la forma más intuitiva e inmediata que tenemos los humanos para conocer el mundo y funciona por encima de la razón y la lógica. El pensamiento es independiente de la lengua, pero es inseparable de ella», subrayó.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: