Noticias del español

| |

|

Agencia Efe

Jueves, 23 de junio del 2011

La Asociación de Hispanistas colaborará con Cilengua en lingüística y filología


 La Asociación Internacional de Hispanistas colaborará con el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) en estudios de lingüística del español y filología y en la edición crítica de textos clásicos.


Estos son algunos de los fines del convenio que han suscrito hoy el presidente del Gobierno riojano y de Cilengua, Pedro Sanz, y el de la Asociación Internacional de Hispanistas, el profesor italiano Aldo Ruffinatto.

El convenio establece que las dos entidades van a colaborar en la edición de estudios literarios, históricos y culturales sobre las diversas realidades sociolingüísticas de los países en los que se estudia la cultura hispana.

Este acuerdo ha sido rubricado en el acto de inauguración de un encuentro internacional de hispanistas del mundo árabe, que se celebra en San Millán de la Cogolla desde hoy, con la asistencia de cuarenta procedentes de Argelia, Marruecos, Egipto, Túnez, Irán, Iraq, Argelia y España.

Durante dos días, estos hispanistas van a intercambiar información sobre sus últimos trabajos y a estudiar la posibilidad de crear un red propia de hispanistas de países árabes y de África Subsahariana.

Además, todos ellos, incluidos como especialistas en Estudios Africanos, van a integrarse en la Asociación Internacional de Hispanistas con el objetivo de potenciar su presencia en congresos y seminarios sobre la cultura hispana en todo el mundo.

En realidad, la meta del seminario que ha comenzado hoy en San Millán de la Cogolla es esa misma, crear un «canal» de información entre los estudiosos de la cultura hispana del mundo occidental, de Europa y Estados Unidos sobre todo, y otros que «parecen estar más alejados» pero que «tienen muchas cosas que aportar».

Así lo ha explicado a EFE Carlos Alvar, uno de los hispanistas más prestigiosos de España, antiguo dirigente de la Asociación Internacional y responsable ahora de uno de los institutos de estudio que componen el Cilengua.

«Muchas veces no hay relación entre ellos mismos», ha afirmado Alvar en alusión a los hispanistas que trabajan en países africanos, «y queremos que sepan en qué trabaja cada uno».

«El español es una lengua muy estudiada y demandada en todo el norte de África, por ejemplo, en Marruecos hay más de cuatro millones de hispanohablantes y en Egipto hay una larga tradición de nuestra cultura, con lo que, de algún modo, este encuentro quiere hacer justicia con el esfuerzo de esos estudiosos», ha explicado.

También ha reconocido que habitualmente en congresos y foros internacionales «su presencia no es representativa respecto a su grado de dedicación» y «quizás su ausencia se debe en gran medida a la ausencia de cauces y canales de información con ellos».

Porque en muchos casos estos hispanistas «han estudiado aquí, han hecho sus tesis en España, pero al regresar a su país pierden contacto con el resto de colegas».

En este mismo sentido, Ruffinatto ha recordado la «gran presencia de estudiosos de los hispánico en mundos en los que parece que esta cultura se encuentra muy alejada».

Así «el hispanismo puede ser un nexo de unión, acuerdo y concordancia entre países que incluso están en conflicto, esa es una de nuestras aspiraciones básicas, abrirnos fuera de Europa, a lugares que parecen alejado y hablar un idioma común, una cultura común e incluso una política común», ha concluido.

El presidente del Gobierno de La Rioja, por su parte, ha recordado el «papel histórico» de esta tierra para el español, ya que en San Millán de La Cogolla se encontraron las glosas emilianenses, las primeras palabras escritas en español conocidas.

Más allá de ese reconocimiento histórico «La Rioja se siente particularmente comprometida con el estudio y la promoción del español» a través de la Fundación San Millán y del Cilengua.

Ahora estas instituciones van a «aunar esfuerzos en pro del español» con la Asociación Internacional de Hispanistas, por medio del convenio suscrito hoy.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: