Noticias del español

| | | | |

| Agencia Efe

La Academia recuerda que trabaja incansablemente por la unidad del español

La Real Academia Española afirma que, desde que fue creada hace casi tres siglos, «ha trabajado y trabaja incansablemente por la unidad del español, su conocimiento, su uso correcto y su difusión».

En un comunicado emitido ayer y firmado por los académicos que forman parte de la Junta de Gobierno, la Academia recuerda que favorecer la unidad del español es el principal objetivo de esta institución y manifiesta, «por consiguiente, su extrañeza ante el hecho de que se pueda cuestionar esta labor o confundir sus funciones estatutarias».

El comunicado de la RAE se publica después de que el diario ABC informara el pasado sábado de que el académico Francisco Rodríguez Adrados había presentado una propuesta al pleno de la Academia relacionada con el carácter del español como lengua común.

En su propuesta, Rodríguez Adrados quería que la Academia le pidiera al Gobierno central que instara a los autonómicos «a hacer el máximo esfuerzo para mantener, en su legislación y en otras actuaciones, el carácter español como lengua común y oficial de España».

Según Rodríguez Adrados, esta propuesta fue debatida en varias sesiones plenarias del mes de junio, pero no llegó a ser aprobada.

Ese mismo día en ABC, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, decía que en los plenos de la RAE «se habla de muchas cosas», pero aseguraba que no se había adoptado ningún acuerdo en ese sentido.

Al ser preguntado por la posición que iba a adoptar la Academia ante el Manifiesto por una lengua común, que han firmado numerosos intelectuales, entre ellos algunos académicos, García de la Concha le respondía a ABC que conocía esa iniciativa, pero que el director de la Academia, «por principio y por respeto al cargo que desempeña», no firma «ningún manifiesto».

En el escueto comunicado que difunde la Academia se indica que la Junta de Gobierno refrenda «la actuación institucional de su director» y se deja claro que «las materias que se debaten en el Pleno son reservadas, y solo por acuerdo expreso de la Corporación pueden hacerse públicas».

La Junta de Gobierno está constituida por García de la Concha, por José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE; Luis Mateo Díez, tesorero; Luis Goytisolo, censor; José Manuel Sánchez Ron, bibliotecario; José Manuel Blecua, secretario; Pedro García Barreno, vicesecretario, y por los vocales Carmen Iglesias e Ignacio Bosque.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: