Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La Academia no aceptará presiones para cambiar la definición de franquismo

La Real Academia Española estudiará «con calma» la propuesta de cambiar la definición de franquismo en el Diccionario, formulada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pero «no actuará por presiones» sino «estudiando tranquilamente las cosas».

Así lo aseguró esta tarde Víctor García de la Concha, director de la RAE, al ser preguntado por la campaña que ha iniciado la ARMH con la intención de que se modifique la citada definición, durante la presentación ante la prensa de la Nueva gramática de la lengua española.

El director de la RAE señaló que la Academia revisa el Diccionario «de manera sistemática y por zonas», y cada propuesta que hace la envía «a todas las demás Academias de la Lengua Española» porque el Diccionario «es una obra común».

En el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se da la siguiente definición de franquismo: 1. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado. 2. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

Como contó García de la Concha, además de esa revisión sistemática que se hace de las definiciones, la Academia estudia también las propuestas que llegan «de continuo», formuladas por ciudadanos particulares o por entidades de todo tipo.

El director indicó que la Academia aún no ha recibido la propuesta de la ARMH, y cuando llegue se estudiará «con un poco de calma».

En este sentido recordó que «la Academia no actúa por presiones, sino que lo hace estudiando tranquilamente las cosas y consultándolas serenamente, por encima de los avatares y de las circunstancias que puedan concurrir».

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: