Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Javier Urra: «El dominio del lenguaje incide en la violencia juvenil»

El psicólogo forense en la Fiscalía del Tribunal Supremo de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra, ha afirmado que el escaso dominio del lenguaje entre los jóvenes incide directamente en los niveles de violencia en estas edades.

«El lenguaje es esencial en el hombre, de las 80.000 personas que hay en prisión en España la mayoría son hombres y hay que tener en cuenta que las mujeres dominan mejor el lenguaje», ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Según Urra, los jóvenes tienen un vocabulario muy limitado con el dominio de muy pocas palabras y un argot determinado, tipo mola mazo, que hace que en el momento en que no saben qué decir, acuden a la violencia.

Sobre este y otros temas, Urra ha hablado a alumnos del instituto José María Fernández de Antequera (Málaga), durante la ponencia «Educar con sentido común» en el comienzo de un ciclo organizado por la Diputación provincial.

Urra ha destacado que en la actualidad «hay una imagen errónea de la juventud provocada por los medios de comunicación», aludiendo que «en treinta años nunca me han preguntado cosas positivas sobre los jóvenes, siempre negativas».

Otro tema que ha mencionado en la ponencia ha sido acerca del nivel adquisitivo que quieren tener los jóvenes, ya que hay algunos que «quieren ser ricos».

«Como en toda la vida, en la juventud la igualdad es el objetivo, pero hay muchísimo machismo que a veces se incluye incluso en letras de rap que escuchan», ha destacado.

Urra, dirigiéndose a profesores y padres, ha señalado que «educar es muy difícil, pero hay que hacerlo con sentido común, ya que no puedes educar para que un joven no haga botellón y tú beber delante de él».

Asimismo, Urra ha precisado que la personalidad de un joven se gesta en los siete primeros años de vida cuando se forman los nódulos cerebrales.

El psicólogo forense ha llamado al humor para relativizar los problemas, añadiendo que «todas las personas inteligentes y pacíficas que conozco tienen un buen dominio del humor».

Urra ha señalado que en treinta años de profesión se ha ido ganando una idea de la juventud y pese a haber estado junto a violadores o psicópatas, tiene una buena imagen, advirtiendo que los delincuentes son sólo una minoría.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: