Noticias del español

| | | |

| Inés Izquierdo Miller
laprensa.com.ni, Nicaragua
Miércoles, 20 de mayo del 2009

HABLEMOS DEL IDIOMA: PANDEMIA Y EPIDEMIA

Aunque sean parecidas, no significan lo mismo.


Como les prometí, hoy hablaré sobre la palabra pandemia, que en los últimos días fue reina y señora de tantos titulares en todo el mundo. Creo que merece le dediquemos algo de tiempo.

Lo primero es apreciar que estas palabras al inicio se forman de una preposición o un adverbio, respectivamente: en, epi/ (significa sobre) y pan (significa todo). La segunda parte lleva demos (conjunto de personas de una población, y también el espacio donde estas personas viven).

Aclarada su estructura iremos de lo más sencillo a lo complejo, por ende empezaré con endemia, cuya raíz léxica es griega y significa: 'que afecta a un país', así se utiliza para referirse a una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca, como los casos de dengue durante las lluvias cuando los zancudos proliferan.

Analicemos ahora epidemia, veremos que tiene una connotación más fuerte porque se extiende en áreas más amplias y afecta a muchas personas, pero no va más allá de las fronteras de un país, queda limitada en tiempo y espacio.

El DRAE la define como 'enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas'.

El problema está cuando una epidemia cruza más allá de un país y se expande hacia otras partes del mundo, ése es el caso de una pandemia.

Pandemia, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), es una epidemia que afecta a varios países o regiones o a casi todas las personas del país o región.

El uso de estas palabras no indica el grado de gravedad de la enfermedad, puede haber una epidemia de alguna enfermedad que no sea mortal, o todo lo contrario, pero en ningún caso pandemia significa que es una enfermedad más dañina, sino que se expande fuera de una nación y viaja a otras.

Por último, recordemos el concepto de virus según el DRAE, 'Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse sólo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo'.

También aparece esta nueva definición: 'Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento destruyendo total o parcialmente la información almacenada'.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: