Noticias del español

| | |

| Fuente: Universia - Real Academia Española
www.universia.edu.pe, Perú
Viernes, 23 de abril del 2010

ESPAÑOL: NUESTRA IDENTIDAD

Compartida por millones de personas alrededor del mundo, el idioma español celebró su día. El 23 de abril fue elegido por motivo de tributo al célebre Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española y quien con su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, logró el engrandecimiento de la lengua española.


Es el segundo idioma más hablado del mundo, tiene como origen el latín, y se vio modificado por influencia de lenguas extranjeras como las romanas y árabes. Pero, hasta hoy, sigue mutando. La aparición de Internet y la utilización de las «jergas» está creando un idioma simplificado y se enriquece con nuevas palabras con el pasar del tiempo.

¡Yo amo la Ñ!

Considerada como el idioma de Cervantes, constituye uno de los seis idiomas oficiales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. Además, es la segunda que prefiere el mundo para aprender, después del inglés. Es por esto que necesario reconocer la importancia del idioma, el cual nos identifica, nos enlaza con otros países y causa admiración por otros países debido a su riqueza en el lenguaje y la literatura.

Los tiempos cambian y las palabras, también

Con el paso del tiempo han surgido nuevos términos, mientras que otros han dejado de escucharse y ante esto, el castellano, no es una excepción. Los avances sociales, culturales, científicos y sobre todo tecnológicos, han hecho que nuestra forma de hablar se transforme. Por ejemplo, celular, realidad virtual, digitalizar, hardware, módem, hipertexto, etc. palabras que son conocidas por nosotros, no lo son para la Real Academia Española. Es por eso, que se tiene proyectado agregarlas para la vigésima tercera edición del diccionario que será publicado en el 2013.

Peruanismos a la vista

Pues como dejar de lado nuestras jergas peruanas. No seríamos los mismos si no le decimos chamba al trabajo, pollada a una parrillada, tombo a un policía o chupeta en vez de decir borrachera.

Actualmente, la Academia Peruana de la Lengua se encuentra trabajando en DiPerú, un completo y ambicioso diccionario de peruanismos. Para elaborarlo, la Academia está creando una base de datos de todas las palabras y expresiones usadas en el Perú. ¿Quieres aportar con algún término?, ingresa al formulario de la Academia Peruana de la Lengua y comenta.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: