Noticias del español

| | |

|

Redacción

www.noticiascastillayleon.com

Lunes, 9 de mayo del 2011

«Español con humor», en la Casa Revilla desde el martes 10 de mayo


La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla, Valladolid (España), presenta mañana martes día 10, y hasta el 29 de mayo la muestra «Español con humor».


La Exposición es una iniciativa de la Fundación Comillas producida conjuntamente con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, cuyo objetivo es dar a conocer el Humor Gráfico como una herramienta más en la enseñanza del idioma español.

 

Para la producción de la exposición se han analizado más de un millar de libros de enseñanza del español editados en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia, habiéndose constatado la utilización del Humor Gráfico en un 10 % de ellos. Esto ha implicado el análisis de más de 900 obras de entre las cuales se han seleccionado las 126, en la gran mayoría originales, que pueden contemplarse en esta exposición.

 

Las obras que pueden verse corresponden a 38 firmas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y México, entre los autores encontramos a Forges, Romeu, Quino, Juan Ballesta, Tute, Krahn, Ricardo Martínez, Enrique, Etc. Se presentan en la exposición agrupadas en 6 bloques, diferenciados en distintos colores, que corresponden a diferentes contextos en los que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto. Estos bloques llevan por título: La expresión oral con la ayuda de viñetas; El sentido de los signos de puntuación; Una imagen, muchas palabras; Pasado, presente y futuro; Costumbres y expresiones españolas; La ilustración como aprendizaje.

 

La obra se complementa con material bibliográfico para ser expuesto en vitrinas en el que se puede observan algunos ejemplos de libros de enseñanza del español que incluyen Humor Gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante puede ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. Finalmente la exposición se completa con un breve documental sobre en el que varios autores y expertos hablan de esta temática. La exposición se acompaña de un catálogo que recoge toda la obra que compone la exposición e incluye varios artículos de profesores de español en universidades de diversos puntos de la geografía mundial, como Austria, Lituania y Estados Unidos. Igualmente recoge artículos de otros especialistas sobre el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del idioma español.

 

Relación de autores gráficos

 

Adrián Aníbal Palmas

Adriana Mosquera

Alfonso López y Xavier Roca

Alfredo Martirena

Angelines San José

Antonio Fraguas de Pablo

Antonio Mingote Barrachina

Antonio Ortiz Fuster

Antonio Povedano Marrugat

Carlos Garaycochea

Carlos Loisseau

Carlos Matera

Carlos Romeu Muller

Cristóbal Reinoso

Diego Puglisi

Enrique Pérez Penedo

Fernando Krahn

Jaume Capdevila

Jaume Perich

Joaquín R Gran

Joaquín Salvador Lavado

Jorge Martínez

José Julio Gómez Sanz

José Luis Martín Mena

José Luis Martín Zabala

José Luis Padilla Morilla

José Luis Prats Cruz

José María Pérez

Juan Ballesta

Juan Manuel Puebla

Juan Matías Loisseau

María José Mosquera

Nacho Moreno

Ornar Figueroa Turcios

Rafael Ruiz Tejada

Raúl Rodríguez Arias

Ricardo Liniers

Ricardo Martínez

 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: