Noticias del español

| | |

| El Correo del Caroní, Venezuela
Miércoles, 29 de noviembre del 2006

ENTORNO CELEBRA EL DÍA DEL ESCRITOR

En conmemoración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, se celebra el Día del Escritor. Hoy, en conmemoración del aniversario del natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Bello, destacado humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.


La conservación del idioma castellano como un «medio providencial de comunicación», entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio, temía que se produjera «la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media».

Para preservar el lenguaje preparó su Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos. Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio. Es asombrosa la riqueza que se produce en esa especie de diálogo sin palabras dado entre quien escribe y quien lee lo escrito.

Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre (no como a las palabras, que «se las lleva el viento»), y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído, para luego continuar. Y así puede volver sobre un texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados sucesivamente.

Si deseas conocer un poco más acerca del Día del Escritor, no puedes dejar de Sintonizar hoy Entorno con Yamilet Pinto quien estará en compañía de Rosix Rincones ensayista y profesora de literatura, y Roger Vilain, escritor y profesor universitario.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: