Noticias del español

| | | |

|

Agencia Efe

Lunes, 11 de junio del 2012

El príncipe Felipe destaca la popularidad del español en Polonia


Los príncipes de Asturias inauguraron hoy el Instituto Cervantes de Cracovia (Polonia), en un acto en el que don Felipe destacó que el español se ha convertido en «una de las lenguas más demandadas» entre los polacos, y reconoció el gran esfuerzo de la institución en la promoción del castellano.


A pesar del día lluvioso, don Felipe y doña Letizia llegaron caminando a la sede del Cervantes, ubicada en pleno centro de Cracovia, una ciudad considerada como la capital cultural de Polonia y uno de los destinos turísticos más populares en Centroeuropa.

Afuera decenas de curiosos aguardaban con simpatía la llegada de los príncipes, en un país donde el español y la cultura hispana son cada día más conocidos y apreciados.

La literatura española «encuentra en el público de este país una acogida cada vez mayor, tanto que resulta infrecuente que un lector polaco no haya leído algún libro escrito originariamente en español», señaló don Felipe durante el discurso de inauguración que tuvo lugar en el salón de actos del centro.

El príncipe de Asturias destacó el papel del Cervantes en la difusión de la cultura y lengua española, «una lengua con más de mil años de existencia, forjada desde su origen peninsular cristiano con las aportaciones de otras razas y pueblos diversos», dijo, y hoy «compartida por 500 millones de personas».

«Más de dieciocho millones de personas estudian en este momento español como lengua extranjera» en todo el mundo, recordaba en su intervención el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

García de la Concha agradeció la presencia de los príncipes, y reconoció que «a la Corona se debe el impulso primero y decisivo en cuantas acciones se realizan al servicio de la unidad y difusión de la lengua española y principalmente del fortalecimiento de la acción conjunta con todos los países de Hispanoamérica», representados en el acto por los embajadores de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Y es que, como por su parte señalaba en su intervención el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, la misión del Cervantes es difundir la cultura en español, no sólo de España sino también de la comunidad latinoamericana.

Los príncipes llegaban a Cracovia tras asistir ayer al debut de España en la Eurocopa, y en la inauguración estuvieron acompañados, además de por el director del Instituto Cervantes y por el secretario de Estado de Cooperación, por la subsecretaria de Estado polaca de Cultura, Malgorzata Omilanowska, y por el compositor polaco y premio Príncipe de Asturias, Krzystof Penderecki.

El príncipe de Asturias dijo sentirse «especialmente feliz de volver» a Cracovia, una ciudad donde «vivieron personas tan decisivas para la Historia como Copérnico y Juan Pablo II», subrayó en su discurso en el salón de actos.

Posteriormente los príncipes visitaron una de las aulas del centro, donde en ese momento recibían clase un grupo de alumnos de español de segundo año.

Don Felipe y doña Letizia charlaron con los estudiantes, a los que preguntaron si habían visitado ya España y se interesaron por su aprendizaje del castellano, «ahora mismo en Polonia una de las lenguas más populares y más demandadas tanto por parte de los alumnos de enseñanza primaria, como de los estudiantes universitarios», decía momentos antes en su discurso el Príncipe.

El de Cracovia es el segundo centro del instituto Cervantes en Polonia, donde desde 1994 está en funcionamiento uno en Varsovia, cuyas nuevas instalaciones también fueron inauguradas por don Felipe y doña Letizia en mayo del 2008.

La lengua y la cultura españolas gozan de cada vez más popularidad en Polonia, donde miles jóvenes estudian castellano en centros de enseñanza general, universidades y escuelas privadas.

«La cultura española es de verdad muy conocida en Polonia, y no sólo por las elites culturales sino también por el público en general», aseguraba la subsecretaria de Estado polaca. 

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: