Noticias del español

| | | | | |

| Agencia efe

Amor, la palabra más bella del castellano según los internautas

La palabra amor ha sido elegida como la más bella de la lengua castellana por miles de internautas hispanohablantes convocados, durante el mes de abril, por la Escuela de Escritores.

Con un total de 3.364 votos entre más de 40.000 participantes, amor salió ganadora seguida de libertad, paz, vida, azahar, esperanza, madre, mamá, amistad, libélula, amanecer, alegría y felicidad, en ese orden.

Durante 21 días, 41.022 internautas de todo el mundo respondieron a la iniciativa «Tienes la palabra» organizada por la Escuela de Escritores y enviaron 7.130 términos, con la correspondiente explicación de por qué los habían elegido.

«El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como ésta», declaró la directora del centro literario, Isabel Cañelles.

Marta Garbosa, de Málaga, como otros 3.300 internautas, incidieron en el significado del término para su elección: «Mi profesora de lengua dice que está gastado de tanto usarlo y, aunque yo suelo estar de acuerdo con ella, ésta es la única opinión que no comparto», señaló.

Otros, como Romina Madrid, de Santiago de Chile, justificaron su elección con explicaciones: «entiendo el término como ‘negación de la muerte’ (a-mor: -a, negación y mors, muerte) o como lo que da vida».

«En este sentido, el término nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir… Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto», señaló la internauta chilena.

El plazo para votar se abrió el 31 de marzo y los participantes se dividieron en dos grupos: unos apostaron por el significado del término y otros por su sonoridad.

Los primeros optaron por conceptos como amor, libertad, paz, vida o esperanza y los segundos por la fonética de vocablos como azahar, libélula, albahaca, susurro o lapislázuli.

«Ha sido muy interesante ver cómo se generaban auténticas campañas electorales a favor de una u otra palabra, con defensas apasionadísimas de términos que quizás para muchos eran absolutamente desconocidos», explicó Javier Sagarna, jefe de estudios de la Escuela.

Hasta el 21 de abril, en que se cerró la convocatoria, se recibieron 47.057 propuestas. Los votos llegados de Latinoamérica y de España estuvieron casi a la par, repartiéndose unas veinte mil participaciones a uno y otro lado.

Los internautas españoles aportaron 23.386 términos, de los cuales 3.435 llegaron desde Madrid y 1.315 desde Barcelona. Las propuestas llegaron de prácticamente todos los países europeos, pero también de Asia con votos desde China, Japón y uno de Mongolia. También se enviaron palabras desde Israel, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

En los países hispanoamericanos con más participantes, los votos se distribuyeron de la siguiente forma: México, 4.789; Argentina, 4.157; Chile, 1.421; Colombia, 921; Venezuela 728 y Costa Rica, 290. Desde Estados Unidos, llegaron las propuestas de 446 hispanohablantes.

En las palabras elegidas predominan las que comienzan con las letras a y c, aunque entre las más votadas las que comienzan con eme o contienen esta letra carecen de competencia.

Entre las cien más votadas se ve también una tendencia a términos que proceden del árabe, como alféizar o azahar, así como las que contienen las letras ele y u, como libélula (524 votos), lapislázuli (291) o libertad (1.551).

La palabra paz con 1.181 quedó por delante de vida que tuvo 1.100 votos, y de esperanza con 899, mientras que los términos madre con 847 y mamá, con 826, superaron al de amistad que quedó en 728 votaciones, y también al de amanecer con 522, alegría (480) o felicidad (406).

Armonía fue elegida por 390 internautas, susurro por 352, mar por 318 y solidaridad por 313. La olorosa mandarina logró 281 votos y abrazo 258.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: