Después de tres días de intenso debate en torno a la mujer y el lenguaje en los medios de comunicación, y a pesar de que se defendieron diferentes posturas, el equipo de la Fundéu BBVA ha elaborado las siguientes conclusiones a partir de las intervenciones de periodistas y lingüistas que participaron en este acto.
Los participantes en el seminario «Mujer y lenguaje en el periodismo en español» han considerado «recomendable» contribuir a eliminar de la lengua determinados usos sexistas, pero sin forzar los cambios.
Dos expertos en comunicación, el profesor universitario de Comunicación Juan Plaza y el traductor Ibai Aramburuzabala, han detallado sendos estudios que han puesto de manifiesto el lenguaje estereotipado y negativo hacia la mujer en revistas masculinas y para adolescentes.
Fundéu BBVA y la Fundación organizan las jornadas en un programa que durará tres días.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla analizarán la semana próxima en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), cómo trata a la mujer el lenguaje de los medios de comunicación.
Desde este espacio alertamos con frecuencia sobre los machismos lingüísticos que todavía pululan por las páginas de los diccionarios que acostumbramos citar. Decimos «todavía» porque es preciso reconocer el esfuerzo académico por erradicar los elementos machistas que reinaban y campaban por sus respetos en el aspecto lexicográfico de nuestra lengua materna.
Durante los últimos años, se ha hecho común en los medios académicos usar la palabra género en lugar de sexo, para referirse a los papeles que la sociedad atribuye tradicionalmente a hombres y mujeres y que, en última instancia, se derivan siempre del sexo. En efecto, el uso de género es, en este caso, un inadecuado calco semántico del inglés gender. En español, el género define apenas un accidente gramatical que modifica los sustantivos y determina su concordancia con artículos y adjetivos y que, en la mayoría de los casos, tiene poco que ver con el sexo.
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