Noticias del español

| | | | | |

| La Rioja (España)

San Millán acoge hoy el seminario sobre mujer, periodismo y lengua

Fundéu BBVA y la Fundación organizan las jornadas en un programa que durará tres días.

 

«Mujer y lenguaje en el periodismo español» es el título de unas jornadas que comienzan hoy en San Millán organizadas por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán de la Cogolla. La cuarta edición del seminario debatirá durante tres días sobre el uso del idioma, las connotaciones sexistas, la norma y el lenguaje coloquial o lo políticamente correcto que es, o suele ser, en casos similares, algo incorrecto que raya en el atropello de fundamentos básicos de la lengua.

Tres días para el debate.

Juan Ángel Nieto, prior de San Millán, recibirá hoy a los participantes. El seminario comienza con intervenciones de Álex Grijelmo, Alfredo Matus, Carmen Caffarel, Francisco González, Víctor García de la Concha y el presidente riojano Pedro Sanz.

El acto inaugural, más bien la conferencia, será este año un diálogo abierto entre la periodista chilena Mónica González y la española Montserrat Domínguez (12.30 horas). Cuestiones turísticas y de protocolo a un lado, la jornada de apertura continuará por la tarde con una mesa redonda sobre «Lenguaje y mujer en los medios de comunicación».

Entre las participantes en el debate figuran Montserrat Domínguez, Pepa Fernández, Pilar García Mouton, Mónica González, Eulalia Lledó, Margarita Rivière y Ana María Vigara. La sesión será moderada por Álex Grijelmo, periodista, presidente de la agencia Efe y vicepresidente de la Fundéu BBVA.

Los debates continuarán el jueves y viernes en las instalaciones del Cilengua, en San Millán de la Cogolla. Otras dos jornadas de interés para el mundo de los profesionales de la comunicación, para lingüistas y, también, para el público generalista pendiente de la utilización del idioma en los medios de comunicación y de las connotaciones sexistas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios