Noticias del español

|

Agencia EFE

Voces de la Lengua lleva de La Rioja a Madrid la esencia del idioma español

La iniciativa del Gobierno de La Rioja Voces de la Lengua ha presentado en la capital española su programa cultural, con el que pretende recrear la belleza de la palabra cantada, contada, recitada y teatralizada y, además, poner en valor el idioma español, según han destacado las autoridades presentes en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

Este proyecto se puso en marcha a finales del año pasado y se engloba dentro de Valle de la Lengua, con el que el ejecutivo regional quiere rendir homenaje al 25 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los monasterios riojanos desde Nájera hasta San Millán de la Cogolla, donde hace 1000 años se registraron los primeros testimonios escritos en español, por lo que se considera la cuna del español.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que su meta es seguir los pasos de aquellos monjes para «preservar y cuidar la belleza de la lengua», al tiempo que emplean la lengua y la cultura como herramientas de «comunicación y concordia».

El evento ha contado con las actuaciones de Pepe Viyuela y Sara Águeda sobre textos de Gonzalo de Berceo; Carmen del Valle leyendo poemas; Sara Águeda interpretando Flor silvestre, emblema de la música popular mexicana; Manuela Velasco en la piel de Reina Juana, de Ernesto Caballero; Silvia Marsó en Alfonsina y el mar; o Schola Antiqua interpretando las glosas emilianeses; entre otras.

«Hemos imaginado, creído y creado mucho durante estos meses. (…) Un monje escribió algunas palabras en otra lengua, era el romance que usaba el pueblo para hablar con sus vecinos. Ese monje ,sin saberlo, escribió el germen de un proyecto, de un sueño compartido», ha recordado Andreu.

Además, con el objetivo de «honrar el pasado para narrar el presente que nos permita construir el futuro», organizarán una serie de cursos de formación en español y de escritura creativa para personas de todo el mundo.

«No hay que olvidar que se trata de un programa que busca revitalizar el valle para que palpite con vidas y palabras», ha querido dejar claro la presidenta, para añadir que también ayudará a desarrollar la oferta turística de la zona con sus atractivos culturales y gastronómicos.

El teatro, la música y la literatura son algunas de las disciplinas que, en palabras del director de Voces de la Lengua, Ignacio García, pretenden ser «un lugar de encuentro entre todos los que hablamos español en el mundo» que gire «en torno a la belleza del sonido de este idioma».

Este proyecto tiene un presupuesto de 3 millones de euros en 2023, con una oferta cultural que, según sus organizadores, se enfoca como «un nuevo reclamo turístico» y un factor clave del desarrollo de la región.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios