«Son circuitos de comunicaciones específicos que se permiten determinadas licencias, pero eso no debe preocuparnos en cuanto a lo que es el futuro de la lengua», afirmó Villanueva en México, donde hoy inauguró el XV Congreso de la Asociación de Academias de Lengua Española (Asale).
«No debe de preocuparnos. Pensemos qué ocurrió cuando en el siglo XIX se inventa el telégrafo. Hace que se emitan unos mensajes en los que no están todas las palabras porque había que pagar por palabra», recordó.
Aquel sistema «suprimía las preposiciones, muchas veces los adjetivos. Eran mensajes muy escuetos y eso no deterioró el idioma», argumentó.
Por contra, Villanueva reconoció que «el gran reto» para la RAE y las academias de la lengua americanas es «la sociedad digital» porque «comunicación y lengua están íntimamente ligados».
«Tenemos que encontrar la manera de ponernos más todavía al ritmo de los tiempos», advirtió.
Tras pedir «la cooperación de las academias americanas» en esa labor, aclaró que por ahora se ha avanzado «mucho» y puso como ejemplo la edición electrónica del diccionario de la RAE, «que el mes pasado recibió 53 millones de consultas procedentes de todo el mundo».
Se trata de un «diccionario de fundamento digital, no un diccionario libro», tiene que ser «un diccionario pensado desde la red», enfatizó.
El XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) se inauguró en México, uno de sus mayores impulsores, con mensajes sobre la buena salud del idioma y la necesidad de continuar profundizando en su diversidad para seguir fortaleciéndolo.
El acto contó con la participación de Villanueva; el director de la Academia Mexicana, Jaime Labastida; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
El congreso se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, con la participación de 22 academias —20 de Hispanoamérica más la de España y la de Filipinas— y en coincidencia con el 140 aniversario de la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua.