Noticias del español

| |

| Facultad de Comunicación (Universidad de Navarra)
Perspectivas del Mundo de la Comunicación, Pamplona (España)
N.º 42 (septiembre/octubre 2007)

VIGILAR EL IDIOMA

Cualquier comunicador, que se preocupe por el instrumental lingüístico que subviene sus necesidades diarias en español, conoce la Fundación del Español Urgente. la Fundéu (www.fundeu.es) «es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación».


Nacida en el 2005, tiene su origen en la transformación del Departamento del Español Urgente (DEU) creado a finales de la década de 1970 a instancias del entonces presidente de la Agencia EFE, Luis María Ansón. Fernando Lázaro Carreter fue el gran asediado por el periodista para que escribiera, primero un Manual de estilo que sirviera a los redactores de EFE en todo el ancho mundo del español, y, después, para que le ayudase a constituir el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE, cuya labor sería reunirse semanalmente con los responsables de la redacción y analizar juntos las dudas y errores que hubiesen surgido en las noticias. Aquello estaba muy bien y los nombres del Conselo eran de excelencia probada, pero el mundo de la comunicación precisa de trabajo «a pie de obra», constante e incluso aburrido a veces. Para esto nada mejor que un equipo de filólogos.

Alberto Gómez Font —desde el principio en aquel equipo; ahora es coordinador general de la Fundéu— conoce mejor que nadie lo que supone la tarea de vigilancia diaria que, ya en 1956, preocupaba a Dámaso Alonso. Proponía el maestro una «oficina permanente de vigilancia del idioma y resolución de problemas "de urgencia"». Así se creó en 1965 la Oficina Internacional de Información y Observación del Español (OFINES). Sin embargo, el mundo de la comunicación presta más atención a lo que de alguna forma haya nacido en él, y tanto el DEU, como ahora la Fundéu —cuyo director general es Joaquín Müller Thyssen Bergareche—, lo saben muy bien. Por esto, el trabajo se vincula diariamente a las redacciones de los diarios y a las emisoras de radio y televisión: se distribuyen dos o tres veces por semana notas con comentarios sobre términos o construcciones sintácticas de uso dudoso, los problemas que plantean topónimos desconocidos para el hispanohablante, el empleo inadecuado de voces faráneas o tecnicismos que provocan divergencias en los variedades del español.

De este modo cumple su misión preferente: lo defensa del idioma español a ambos lados del Atlántico. Su objetivo: proporcionar criterios uniformes de uso del español y ofrecer respuestas rápidas a cualquier demando informativa, o fin de evitar la dispersión lingüístico y la invasión indiscriminado de neologismos. Paro ello, lo relación con lo Real Academia Española y con las Academias de la Lengua hispanoamericanas es constante; puede decirse que voces o giros que aparecen por primera vez en los medios de comunicación llegan a la RAE gracias a la Fundéu y de su Consejo Asesor.

Lo Fundéu cuento desde hace años con lo colaboración y el patrocinio del BBVA, el Gobierno de Lo Rioja, el Instituto Cervantes, etc., y sus seminarios son foros de debate que aúnan esfuerzos de todos los interesados en que el más potente activo de nuestro comunidad idiomática se fortalezca y crezca. En eso tarea hemos de estar todos los que escribimos, leemos y hablamos en español, sin dejar que la pereza o la desidia aniden en nuestra lengua.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios