Noticias del español

| | | | | | | |

| Agencia EFE

V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo: «Los periodistas como maestros del español»

¿Obliga la audiencia a vulgarizar el lenguaje? ¿Cuál va a ser el lenguaje periodístico del futuro? ¿Cuáles son sus pecados capitales? ¿Surgirá un lenguaje propio del periodismo digital y las nuevas tecnologías? ¿Qué tópicos existen sobre el lenguaje de la prensa del corazón y qué papel desempeña en la vulgarización del discurso?

Todas estas cuestiones serán debatidas por prestigiosos periodistas y expertos del lenguaje procedentes de América y España durante el V Seminario Internacional de Lengua y Periodismo «Los periodistas como maestros del español», que organizan la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán los próximos 1, 2 y 3 de junio en el Monasterio de Yuso San Millán de la Cogolla (La Rioja).

En la inauguración, que tendrá lugar el día 1, a las 12.00, participarán el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el periodista Manuel Vicent, que leerá la lección inaugural.

María Eugenia Yagüe (España), Beatriz Cortázar (ABC, España) y Mara Malibrán (¡Hola!, España), entre otros, serán los encargados de poner sobre la mesa uno de los temas que más debate suscita en la actualidad: ¿Es el periodismo del corazón un vulgarizador del lenguaje? Estarán junto a ellos Magí Camps y Josep Playá (La Vanguardia, España), el académico José Manuel Blecua y las profesoras universitarias Ester Brenes (Universidad de Sevilla, España) y Maria Ganzabal (Universidad del País Vasco, España).

Los periodistas Daniel Samper (El Tiempo, Colombia), Jorge Fernández Díaz (La Nación, Argentina), Sergio Campos (Radio Coperativa, Chile) e Isaías Lafuente (Cadena SER, España), junto con el profesor de la Universidad de Salamanca José Javier Muñoz, debatirán y expondrán sus ideas sobre el presente y el futuro del lenguaje en los distintos soportes de los medios de comunicación.

Sumará su opinión Mario Tascón (Diximedia, España), experto en periodismo digital y nuevas tecnologías, quien aportará su conocimiento sobre el lenguaje de los nuevos medios de comunicación y la posible vulgarización que se puede derivar de un medio como Internet, capaz de llegar más rápido y más lejos que otros y, por lo tanto, captar audiencias masivas.

Todo ello sobre una idea principal: la importancia que tienen los periodistas en el desarrollo del idioma y su responsabilidad como maestros del idioma.

Idea en la que ahondarán Carlos Loret de Mola (Televisa, México) y Humberto Castelló (ex director del Nuevo Herald, Miami) con los lingüistas Leonardo Gómez Torrego (España), Humberto Fernández (Universidad de la Laguna, España), Inés Izquierdo (La Prensa, Nicaragua), Susana Guerrero (España) y María Teresa Cabré (España) en una mesa redonda que llevará por título «Los medios como guías para el buen uso del español y escaparate de las nuevas palabras».

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su quinta edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán de la Cogolla han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y Lenguaje en el periodismo en Español» (2009).

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios