Así lo explicó hoy la embajadora de Colombia ante China, Carmenza Jaramillo, en un acto en Pekín con los beneficiarios chinos de las becas del programa impulsado por el Gobierno colombiano para ofrecer cursos de español a guías y reporteros de Asia Oriental.
Seis guías turísticos y dos reporteros chinos participarán en la tercera convocatoria del curso de español como idioma extranjero, que en esta edición incluye 60 becas y se celebrará entre el 3 de agosto y el 28 de noviembre en 11 universidades colombianas.
En total se recibieron 118 candidaturas de China, Camboya, Indonesia, Mongolia, Tailandia, Filipinas, Birmania (Myanmar), Singapur, Vietnam, Malasia, Laos, Japón, Corea del Sur y Australia, según los datos facilitados por la Embajada de Colombia en Pekín.
La embajadora deseó a los participantes chinos que aprovechen la experiencia para conocer la «cultura y la biodiversidad del país», aprender español y así convertirse después en «embajadores turísticos» de Colombia en China.
El crecimiento económico de las últimas décadas y una gigantesca población de más de 1.300 millones de personas han convertido a China en el principal mercado emisor de turistas del mundo y ha situado a los ciudadanos del país asiático entre los que más gastan cuando visitan el extranjero.
El número de turistas chinos que viajó al exterior superó el año pasado, por primera vez, los cien millones, según datos de la Administración Nacional de Turismo del país.
Los turistas chinos han pasado a ser un objetivo prioritario para muchos países, especialmente los latinoamericanos, que han redoblado sus esfuerzos en los últimos años para promocionarse como destinos en la segunda economía mundial y atraer a sus visitantes.