«Recoge, guarda palabras, no legisla ni dice cómo deber ser sino cómo es la lengua», anticipan la directora y la coordinadora de este organismo, María Isabel De Gregorio de Mac y Gloria Otaduy. Las primeras tareas están dedicadas a reunir frases, citas, que conforman imágenes, presentan críticas o desentrañan ironías que contribuyen al afianzamiento del acervo cultural.
El Congreso de la Lengua realizado en la ciudad en 2004 resultó el incentivo para afianzar el sello Rosario y dar pie a nuevas iniciativas como la de este Observatorio. Una idea de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que se consolidó con el tiempo y en la que trabajan también la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (File), la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Bolsa de Comercio. El año pasado una resolución del consejo superior de la UNR aprobó su creación. Tiene como lugar de referencia la Facultad de Humanidades y Artes.
El Observatorio está dando sus primeros pasos, se apoya en el trabajo voluntario (y sin presupuesto alguno) de académicos y docentes. No hay otro de estas características en el país. Según explican las profesoras De Gregorio de Mac y Otaduy, existen los del Instituto Cervantes inaugurado en Harvard (EEUU) y otro en Barcelona (Universitat Pompeu Fabra), aunque más abocados a la lexicología. «No es nuestra idea de observatorio, lo que buscamos principalmente es preservar la lengua y poner en valor este patrimonio cultural intangible de la Argentina», definen.
Leer más en lacapital.com.ar