Así lo resalta su autora, Aurora Camacho Barreiro, quien es secretaria de la Academia Cubana de la Lengua y que acaba de ser publicado por la Fundación San Millán, de la Cogolla, ha informado el Gobierno riojano, en una nota.
El libro se ha entregado este lunes al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la reunión que ha mantenido con vocales de la Comisión Permanente 2024 de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que agrupa a 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
Esta obra recoge su investigación sobre «la relación entre los diccionarios y la ideología, cómo se presenta la perspectiva ideológica en las definiciones y qué nos dice acerca de los que redactaron el diccionario y de la sociedad en que vivieron».
Plantea contribuir al debate en los estudios metalexicográficos, cubanos en particular, e hispánicos en general, en torno a temas que mantienen actualidad e interés en la comunidad científica.
La Asociación de Academias de la Lengua Española, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
En la visita, los vocales han reafirmado la estrecha relación de esta Asociación con la Fundación San Millán de la Cogolla y el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) por su contribución a la difusión, investigación y promoción de la lengua española, que tiene sus orígenes en los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad, por ser cuna del español.
Un ejemplo de la estrecha relación entre la Fundación San Millán y la Asociación de Academias de la Lengua Española lo explica que su presidente, Santiago Muñoz Machado, y su secretario general, Francisco Javier Pérez, pertenecen a su patronato desde que la Fundación se constituyó en 1998.
Entre los frutos de colaboración entre la Asociación y la Fundación San Millán figuran la celebración de diferentes reuniones de trabajo en San Millán de la Cogolla o el Encuentro de Academias de la Lengua Española, organizado en octubre de 199.
También están las jornadas «En torno al Diccionario histórico de la lengua española» en abril de 2002; el pleno de la Asociación de la Real Academia Española para la aprobación del Diccionario panhispánico de dudas, en octubre de 2004 o la reunión de la Comisión Interacadémica de la Asociación para la aprobación de la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, en noviembre de 2010.
Además, desde que se creó el Cilengua en 2005, su Instituto Historia de la Lengua ha caminado «codo con codo» con la Real Academia Española en la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad la historia del léxico de la lengua española.
En la reunión han participado Victoria Espinosa Santos, secretaria de la Academia Chilena de la Lengua; Elena Romiti Vinelli, académica de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, y Luis Florentino Andrade Ciudad, académico de la Academia Peruana de la Lengua, junto al secretario general de la Asociación y patrono de la Fundación San Millán, Francisco Javier Pérez.
Esta cita se enmarca en la visita que la Asociación realiza anualmente a Cilengua para celebrar una de sus reuniones de trabajo y conocer también los proyectos que desarrolla la institución riojana.