Noticias del español

| David Gies (Revista Ñ, Clarín, Argentina)

Un futuro bilingüe para EE. UU.

Como es sabido, el español es una lengua en alza en EE. UU. Ya no es «lengua extranjera» en este país, sino primera o segunda lengua para muchos.

Existen numerosos datos para comprobar que hoy hay más hispanohablantes en Estados Unidos que en el país que plantó la semilla de esa lengua en el Nuevo Mundo, España.

Muchas escuelas primarias ofrecen clases bilingües en las que los alumnos estudian sus asignaturas tanto en inglés como en español (tan sólo en la ciudad de Nueva York existen 180 programas bilingües; no todos son de español, naturalmente, pero el español domina). En Utah, un estado sin raíces hispánicas, un 9% de los alumnos estudian dos lenguas; en Oregon, es un 10%. Hay escuelas monolingües también, donde el uso del inglés, si no está exactamente prohibido, por lo menos se desaconseja.

En las escuelas secundarias, es el español la lengua –como asignatura optativa– más solicitada (algunas escuelas tienen dificultades para encontrar un número suficiente de maestros con los que atender esta demanda).

En la gran mayoría de las universidades estadounidenses, el estudio del francés, el alemán y las lenguas clásicas (latín, griego) —las lenguas que hace 20 años dominaban el plan de estudios— desciende precipitadamente, mientras que miles de alumnos no encuentran plazas en las aulas de español por el creciente número de jóvenes que insisten en aprender ese idioma.

Leer más en revistaenie.clarin.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios