Noticias del español

| Agencia Efe

Un estudio revela que los mayores dominan más vocabulario que los jóvenes

Un estudio global sobre el español, en el que han participado cerca de 200 000 hablantes nativos en 131 países, revela que existen «diferencias significativas en el conocimiento» del idioma según la edad y el sexo y que las personas mayores dominan más vocabulario que las jóvenes.

Según ha informado en un comunicado el centro de investigación donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), autor del informe, las mujeres conocen más vocabulario relacionado con la ropa o la medicina, mientras que los hombres dominan más el léxico vinculado a los deportes o la física.

El estudio demuestra que «cuanta más edad tienen las personas, más palabras conocen» con lo que los mayores son quienes «más riqueza léxica atesoran».

Esta investigación en línea (http://vocabulario.bcbl.eu/), en la que ya han participado cerca de 200 000 personas desde 131 países consistía en una sucesión de palabras, el 80 % de las cuales eran reales (seleccionadas aleatoriamente de una base de más de 50 000 palabras) y el 20 % inventadas, aunque con apariencia de palabras auténticas.

Los participantes debían discriminar entre las reales y las falsas respondiendo a través de su ordenador, tableta o teléfono móvil tras lo cual, en menos de cinco minutos, obtenían un baremo respaldado por bases científicas en forma de porcentaje sobre su conocimiento del vocabulario español.

Los resultados de decenas de miles de hispanohablantes han ofrecido multitud de datos sobre tiempos de reacción y grupos sociológicos en relación con el idioma, que los investigadores del BCBL analizarán en profundidad como base para diversas investigaciones científicas con el fin de desarrollar modelos informáticos que emulen el lenguaje humano.

No obstante, el estudio ya ha permitido extraer los primeros resultados descriptivos. Entre estos destacan las diferencias que se dan por edades ya que, por ejemplo, el conocimiento del vocabulario en español de las personas entre los 15 y los 24 años no llega al 60 % de las palabras.

Sin embargo, el dominio del léxico no deja de aumentar a medida que los grupos de edad son mayores, ya que los ciudadanos de entre 55 y 64 años casi alcanzan una media del 75 % de dominio.

El estudio también muestra diferencias, esta vez cualitativas, en el dominio del lenguaje por sexos, ya que la puntuación media obtenida por las mujeres y los hombres fue muy similar.

Los resultados indican que las mujeres conocen mejor palabras relacionadas con la vestimenta, la jardinería y la botánica, la medicina y la anatomía, y los hombres términos vinculados a los deportes, los vehículos y las ciencias como la física o la química.

Por ejemplo, mientras que más del 70 % de las mujeres conoce las palabras drapeado, asténico o dismenorrea (frente a un porcentaje de hombres inferior al 50 %), más del 65 % de los varones domina la palabra testarazo o driblar (frente a un porcentaje de mujeres inferior al 50 %).

El BCBL ha señalado que esta investigación apunta también otro dato «interesante» cuando se compara con los estudios realizados por la Universidad de Gante sobre el inglés y el holandés, al sugerir un patrón común en las tres lenguas.

Para Duñabeitia, estos resultados suponen un «hallazgo asombroso y revelador» porque parece que hay un cierto grado de coherencia interna en la cultura europea respecto al vocabulario conocido por jóvenes y mayores y por hombres y mujeres.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios