El Proyecto SOL, diseñado por el Proyecto de Derechos Civiles de UCLA, se aplica este verano con estudiantes de un curso intensivo álgebra de una preparatoria de Los Ángeles con el fin de medir sus resultados, explicó hoy la universidad.
De acuerdo con la doctora Patricia Gándara, profesora de educación de UCLA y presidente del Grupo de Trabajo en Educación de la Iniciativa UC-México, «millones de estudiantes en Estados Unidos y México» se enfrentan al problema de cursos avanzados con instrucciones en otro idioma que no manejan.
Según Gándara, el problema no sólo sucede con jóvenes inmigrantes que cursan su preparatoria en Estados Unidos sin dominar el inglés, sino que afecta a cerca de medio millón de jóvenes estadounidenses que viven en México.
«El estimado es que 450 000 niños ciudadanos nacidos en los Estados Unidos viven ahora en México, tratando de ir a la escuela allá», señaló la educadora al destacar que ninguno de los dos países «tiene claro cómo satisfacer las necesidades educativas de estos estudiantes».
Por ello, cerca de 55 estudiantes de la Preparatoria West Adams en Los Ángeles, que cursan actualmente un programa intensivo de cinco semanas, están probando un curso de álgebra con instrucciones que se pueden obtener en español.
El único requisito para este grupo de estudiantes, que toman cinco horas de clase diarias durante cinco días a la semana, es que estén aprendiendo inglés.
De esa forma, cuando los alumnos escuchan un término en inglés que no comprenden buscan en sus computadores -o en una hoja adicional de instrucciones- una explicación en español que los ayuda a entender los conceptos y los procesos.
El programa, que busca ampliarse en otoño para cubrir otros cursos de matemáticas y ciencias, está siendo aplicado con la participación de dos profesores de la Universidad de Guadalajara que se entrenan para desarrollarlo en México.
Según destacó Guillermo Gómez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara de Los Ángeles, al unirse al programa, la universidad mexicana espera en un futuro «crear títulos que estén acreditados tanto en México como en los Estados Unidos».