El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el director del Instituto Orígenes del Español del Cilengua, García Turza; la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, y el coordinador del curso, Fernando García Andreva, han presentado hoy el III Curso de Lingüística y Didáctica del Español, centrado en «Sexo, género y lenguaje».
El curso, previsto del tres al siete de julio en San Millán de la Cogolla, analizará temas como «El concepto de sexismo lingüístico», «Ideología y lenguaje en la prensa hispana: la imagen de las mujeres políticas», «El androcentrismo lingüístico y el masculino inclusivo» y «Guía aplicada para un uso no sexista del español».
En una rueda informativa, García Turza ha añadido que «lo que puede haber sexista, desde el punto de vista peyorativo, está en el propio pensamiento habitual que tenemos, que es un pensamiento que vamos a desarrollar hablando».
«Eso es lo que es sexista, ahí es donde podemos aplicar la calificación de sexista; y luego, en el acto mismo de hablar, por muy breve que sea, donde también tiene lugar esa calificación de sexista», ha subrayado.
Para él, «el lenguaje, en sí, es un invento de los lingüistas porque lo que realmente se da son unos conocimientos habituales de hablar y del modo de hablar» y ha subrayado que «las lenguas son modos de hablar y son susceptibles de cambio».
Ha defendido la necesidad de que, en esos cambios, puedan participar todos los organismos, secciones y los estratos populares para que la lengua sea cada vez más democrática.
Este lingüista ha abogado por un tratamiento «cabal» del asunto que se estudiará durante le curso, con un enfoque plural, antropológico y filosófico; y ha reconocido que es un tema tan importante como para que se plantee su estudio en profundidad en un congreso interdisciplinar.
También ha incidido en que «el minúsculo esfuerzo general por la creación lingüística, la habitual imprecisión comunicativa, el desinterés y el descuido idiomáticos, con el correspondiente empobrecimiento cognoscitivo, nos está llevando paulatinamente a un preocupante raquitismo intelectual».
En el marco de esta premisa, Cilengua busca contribuir a paliar esta importante carencia social con una actividad eminentemente eficaz, como es la formación y la actualización científicas y técnicas del profesorado.
La organización del curso considera que en el tema elegido en esta tercera edición se aprecian con bastante frecuencia enfrentamientos de posturas en los ámbitos de la lingüística y de la política.
Además, se perciben «ciertas deficiencias» de rigor científico en el tratamiento de los distintos enfoques y suscita un gran debate en la calle, en las aulas, en las instituciones e, incluso, en la Real Academia Española, ha precisado.
García Andreva se ha referido a la calidad de los ponentes del curso, muchos de ellos catedráticos de universidad, y a la variedad de los temas que se tratarán.
El curso permitirá reflexionar acerca de los conceptos de sexo, género, norma y sobre el sexismo lingüístico y se estudiarán algunas de las situaciones lingüísticas concretas más frecuentemente discutidas en relación con el uso discriminatorio del lenguaje y sus posibles efectos en la vida real.
También se aprenderá a tratar en profundidad las cuestiones lingüísticas desde una perspectiva plural y buscando el máximo rigor y se propondrán pautas y sugerencias para intentar hacer un uso más igualitario de la lengua española y evitar el sexismo lingüístico.
Martínez ha explicado que el curso, organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), con el apoyo de la Consejería de Educación, dispone de sesenta plazas, de las que veinte se destinarán a profesores en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma riojana, y diez a graduados.
Rodríguez Osés ha señalado que uno de los principales objetivos de Cilengua es el de la formación y, sobre todo, «atender las necesidades que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales».
Ha indicado que todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo se han materializado por medio de iniciativas que han ido desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación.