Noticias del español

|

Agencia EFE

Seis millones de alemanes interesados en la lengua de Cervantes

Con más de seis millones de usuarios potenciales de español en Alemania, 400 000 de ellos hablantes nativos y 800 000 estudiantes, el Instituto Cervantes presentó el jueves «Demolingüística del español en Alemania», el primer libro de la colección «El español en Europa».

Se trata de un proyecto sin precedentes para conocer la realidad y perspectivas de la lengua de Cervantes y, con ello, «contribuir a su conocimiento y refuerzo en el viejo continente», según ha explicado en nota de prensa el Instituto Cervantes.

El libro, que cuenta con numerosos mapas, cuadros y gráficos ilustrativos, ayuda a comprender la presencia del español en Alemania, «donde hay 6,2 millones de hispanohablantes que son usuarios potenciales de español», ha explicado Óscar Loureda, director científico de este libro junto a Francisco Moreno Fernández.

De estos hispanohablantes, unos 400 000 son hablantes nativos (el 6 % del total); el resto, más de 5,5 millones, son hispanohablantes que tienen competencia limitada o lo estudian, están en proceso de aprendizaje, sea en la enseñanza reglada o no.

El director del Cervantes, Luis García Montero; la directora académica, Carmen Pastor Villalbo, y los directores científicos Fernández y Loureda han presentado «Demolingüística del español en Alemania», el primer libro de una colección que compilará en una docena de volúmenes la situación del español en diferentes áreas y países en todo el continente europeo.

García Montero ha dicho que el libro que hoy se «bautiza» es solo «un primer paso» de un proyecto muy ambicioso en el que colaborarán 44 universidades europeas y un centenar de investigadores, para trazar un detallado mapa de la presencia y retos del español en nuestro continente.

El director del Instituto ha destacado «el rigor y la amenidad» de este volumen que ya puede leerse completo de manera libre y gratuita en la página virtual del Cervantes y que se presenta precisamente en el año en el que el organismo cumple 30 años.

Ha recordado que este nuevo libro se suma a otros trabajos en marcha que diseccionan la realidad del español en el mundo, como los conocidos anuarios que elabora el Cervantes cada año o los estudios sobre el español en Japón realizados con el Real Instituto Elcano.   

Después de «Demolingüística del español en Alemania», la colección continuará con volúmenes dedicados a Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Bélgica-Países Bajos, Europa central, Europa del Este o los países nórdicos, entre otros.

Todo ello, formará «un gran mosaico» sobre el español en el continente, ha dicho Francisco Moreno Fernández, quien ha asegurado que «es la primera vez que se aborda una investigación de esta envergadura», en un trabajo conjunto que no tiene precedentes y que ayudará a fijar estrategias y planificar acciones políticas, culturales y sobre todo educativas.

Después de América, Europa es el continente en el que más se habla y se estudia el español. Es una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y es la cuarta más usada, con un 8 % de hablantes nativos, situándose después del alemán (20 %), el francés (15 %) y el italiano (13 %), ya sin el Reino Unido con el que el inglés representaba el 13 %.

En los países europeos estudian español más de cinco millones de personas, con Francia, Alemania e Italia a la cabeza. Hay más de 32 millones de hispanohablantes repartidos por los países de la Unión Europea y en el Reino Unido. 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios