Noticias del español

| Agencia Efe

Sanz alerta a los profesionales medios sobre su responsabilidad en el uso del idioma

Pedro Sanz, presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, alertó hoy a los periodistas y responsables de medios de comunicación sobre la «gran responsabilidad» que recae sobre ellos en cuanto al buen uso del idioma en su trabajo diario «Sobre ustedes cae una gran responsabilidad, especialmente sobre los que están al frente de los noticiarios, sin duda los espacios de mayor audiencia. Son ustedes los más intensos y apresurados usuarios del español», afirmó Sanz en la inauguración de un seminario sobre el español en los noticiarios de televisión en España y América, organizado por la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla.

Sanz hizo esta advertencia desde San Millán, lugar al que calificó de «corazón del idioma» y enclave «emblemático para los que hablamos español», al que acudieron hoy profesionales de las principales televisiones de España y América, además de lingüistas y expertos en comunicación.

Agradeció especialmente su presencia a los llegados del «otro lado del Atlántico, hermanos en la lengua, esa lengua que salió de aquí hace más de mil años, que viajó a América y de allí volvió más grande y más rica».

Esa lengua que nos congrega hoy en torno a ella —agregó el presidente riojano—, esa lengua que cobija en su regazo a todos sus vástagos, a los de esta orilla del Atlántico y a los de la otra.

El presidente de la Fundación San Millán citó a Octavio Paz cuando señaló que «decir lengua es decir civilización: comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el futuro y el porvenir».

«Este idioma, esta cultura y esta civilización común, sintetizados a su vez en un idioma compartido, es lo que hoy nos convoca en este emblemático Monasterio de San Millán», y el deseo —señaló— de que el español continúe siendo una lengua de diálogo y de influencia en este milenio ya estrenado, que pondrá a prueba «nuestra capacidad de superación como colectividad y como cultura».

«Tenemos todos, políticos, académicos, periodistas, en fin, cualquier hablante un gran reto y una gran responsabilidad. Cada uno debe aportar lo que esté en su mano», para conservar el idioma.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios