Sánchez, de visita oficial en Seúl, quiso destacar la importancia de la enseñanza del español en Corea del Sur con este acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Cultura de este país, Park Bo-gyoon; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto.
Tras recordar que la creación de este centro fue aprobada esta semana por su Consejo de Ministros para que pueda ser realidad el próximo año, calificó de «necesaria» su apertura ante la alta demanda de ciudadanos coreanos que desean aprender español.
Sánchez dijo que el Gobierno es consciente del potencial que tiene este idioma para la economía, la industria y la prosperidad del país y recordó que, por ello, destina 1100 millones de euros al proyecto estratégico de nueva economía de la lengua española provenientes de los fondos europeos.
«Queremos que el idioma sea un verdadero factor de crecimiento económico», añadió.
El ministro de Cultura de Corea del Sur aseguró que el nombre de Cervantes significa mucho para los coreanos, que dijo que aprenden la lengua española leyendo las obras de ese escritor, y afirmó que España es siempre uno de los primeros países que sus conciudadanos desean conocer.
Destacó entre las preferencias de sus compatriotas en España el Gernika de Picasso y Las meninas de Velázquez, así como la liga de fútbol y bromeó con la afición al baloncesto de Sánchez.
«Me ha dicho un pajarito que, de joven, el presidente Sánchez jugaba a baloncesto y era bueno en el tiro de tres puntos, algo que ayudará mucho al Instituto Cervantes y al Gobierno de España», dijo el ministro entre risas del jefe del Ejecutivo y del resto de asistentes al acto.
Por su parte, Noguera consideró que la presencia de Sánchez en este futuro centro del Instituto Cervantes en Seúl, que se encuentra en pleno proceso de obras, es una muestra de que el trabajo de esta institución es reconocido y valorado.
Expresó su deseo de que sea un espacio vivo de diálogo e intercambio y destacó que la presencia del español en general en Corea es relevante, pero hay mucho margen de mejora.
El futuro Instituto Cervantes, que se ubicará en el edificio de la Unesco en Seúl, tiene el objetivo de atender la creciente demanda de aprendizaje de la lengua española y promocionar su enseñanza, que está aún poco representada en el sistema educativo del país.
El Instituto apoyará los programas de incorporación del español en las enseñanzas medias y universitarias regladas, sin olvidar los niveles para niños y adolescentes.
También trabajará en ofrecer clases de español en el ámbito extraescolar, y colaborará en la formación de profesores de español como lengua extranjera.
El nuevo centro contribuirá a impulsar los intercambios de estudiantes entre España y Corea, que figura entre los países que más estudiantes envían al extranjero en términos absolutos.
De la misma forma, apoyará el hispanismo coreano, con una tradición de más de setenta años, organizará actividades que divulguen la cultura de España y demás países hispanohablantes, y fomentará el turismo coreano en España, que tiene un marcado componente cultural y encuentra en el Camino de Santiago uno de sus atractivos principales.