Noticias del español

|

Agencia EFE

Salamanca se refuerza como centro de referencia en la enseñanza del español

Salamanca se ha reforzado como lugar de referencia y de excelencia en la enseñanza de la lengua española para extranjeros con la inauguración, este viernes, del Centro Internacional del Español (CIE), promovido por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Se trata de un centro moderno, ubicado en la antigua sede del Banco de España, en pleno casco histórico de Salamanca y a menos de cincuenta metros de su Plaza Mayor, al que se ha dotado de una tecnología moderna para que sea la sede de la investigación del español.

Después de tres años de obras con una inversión de casi 10 millones financiados en su mayor parte por la junta de Castilla y León, el Centro Internacional del Español ha sido inaugurado este viernes con la asistencia de una docena de embajadores y nueve miembros de embajadas europeas e hispanoamericanas.

Tanto el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el rector, Ricardo Rivero, han pedido ayuda al Gobierno de España para que la Universidad de Salamanca forme parte y tenga protagonismo dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ligado al español.

Fernández Mañueco ha anunciado el apoyo que desde el gobierno autonómico se pretende dar a la investigación del español, para lo cual aportará 1,5 millones de partida para proyectos relacionados con la tecnología y el español, «sin perjuicio de otras vías de colaboración», ha precisado durante su intervención.

Esta inversión, unida a la aportación de nueve millones para la rehabilitación de la antigua sede del Banco de España, demuestra la «apuesta por el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con la nueva economía de la lengua», ha añadido.

«Reivindico esta tierra como buque insignia de la enseñanza del español. Nuestros objetivos son ambiciosos como es ambiciosa esta ciudad, esta universidad y esta comunidad autónoma. Tenemos que conseguir que quien quiera estudiar nos vea como su principal referencia», ha destacado.

Con esta apuesta, la Junta de Castilla y León pretende que el CIE alcance el «liderazgo mundial en la investigación, la enseñanza, la evaluación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español», ha enumerado.

También ha recordado que durante la reunión celebrada el pasado julio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya le pidió su participación en el PERTE de la lengua española porque esta Universidad «tiene tantos méritos como la que más: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia, competitividad».

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que nació un mes de octubre de 2015 con la cesión, a la Universidad de Salamanca, del antiguo edificio del Banco de España del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Para Fernández Trigo, la de Salamanca es la «universidad del español», que viene ejerciendo «como tal desde 1928», con la inauguración de sus cursos internacionales, y que ha permitido que sea el «referente en materia de la enseñanza del español para extranjeros, la certificación y la traducción».

Por su parte, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), ha ensalzado el papel de la Universidad de Salamanca —por la que ha mostrado su «profunda admiración»— en la enseñanza del español y por mantener vivo «un proyecto común, como es el español».

El rector, Ricardo Rivero, también ha reclamado financiación para impulsar a partir de ahora los proyectos vinculados al español, a través del PERTE, como «vehículo para crear empleo en Salamanca».

También ha destacado la apuesta de la institución académica por el conocimiento, la investigación y la industria cultural vinculada a la enseñanza del español, una lengua que «es de todos» y que, en su opinión, «significa literatura, lengua, cultura, turismo e inteligencia artificial», ha considerado.

«También significa valores, por la importancia que tienen las palabras para la resolución de conflictos, para conseguir la paz, sin olvidar el valor que tiene en la creación de empleo y en la recuperación económica de Salamanca», ha agregado.

El Centro Internacional del Español ocupa una superficie de más de 5360 metros cuadrados y en su restauración ha mantenido la estructura externa del edificio, construido entre 1936 y 1940, así como elementos históricos del antiguo Banco de España, caso de las cámaras acorazadas.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios