Aunque la proclamación de candidaturas no se producirá hasta el Pleno fijado para el próximo día 20 de abril, las fuentes consultadas por EFE han confirmado que Montero y García Gual son los candidatos a ocupar la plaza.
La convocatoria de la vacante de la silla que ocupaba hasta su fallecimiento el filólogo, poeta y profesor asturiano Carlos Bousoño (1923-2015) se publicó hace un mes y está previsto que la votación para cubrirla se celebre el próximo 4 de mayo en la reunión de su Pleno.
Cada candidato debe estar apoyado, según establecen los estatutos de la RAE, por tres académicos y en el caso de Montero sus padrinos son la escritora Carme Riera, el filólogo Pedro Álvarez de Miranda y la científica Margarita Salas.
A García Gual le apoyan el escritor y presidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián, la historiadora Carmen Iglesias y el filólogo Francisco Rodríguez Adrados.
Además de la M, en la RAE está vacante, de sus 46 sillas académicas, la correspondiente a la letra J, cuyos último titular fue Francisco Nieva, fallecido el 10 de noviembre del 2016.
El pasado 6 de abril se votó la provisión de la silla K, que tenía hasta su muerte, el 25 de junio del 2014, la escritora Ana María Matute.
Se presentaron el dramaturgo José Sanchis Sinistierra (Valencia, 1940) y el arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940), que fue el elegido finalmente —por 21 votos a favor— nuevo miembro de esa institución.
Los estatutos de la RAE establecen en su artículo X que elegirá a sus miembros entre las personas que considere «más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».