Noticias del español

|

Agencia EFE

«Rayuela» de Cortázar tendrá una nueva edición conmemorativa en 2019

Una nueva edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, se publicará el próximo mes de marzo con una reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora con las notas del autor argentino para la escritura de esta novela, cuya publicación en 1963 supuso una revolución para la literatura.


 

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara son los responsables de esta edición que llegará a las librerías españolas y americanas el 21 de marzo de 2019 y que será presentada en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba.

La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.

Según ha informado hoy la editorial Alfaguara, la nueva edición incorporará también textos complementarios de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo.

Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera así, como complemento a la novela, tres textos de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Julio Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo.

Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana.

La edición recupera además la cubierta original de este clásico, de la que el propio Cortázar hablaba en una carta dirigida a su editor en Sudamericana, Francisco Porrúa.

El autor pensó desde el principio que en la portada apareciera una rayuela: «una rayuela dibujada con tiza en una vereda o un patio. Todo más bien pobre, gris, conventillo, día nublado». Y opinó también sobre los colores: «tienen que ser todo lo brillantes que se pueda, para contrastar con el fondo negro».

Rayuela se unirá así a la colección de ediciones conmemorativas de los grandes clásicos hispánicos de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío, del símbolo a la realidad. Obra selecta; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial, y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios