Noticias del español

| Patricio Zunini (infobae, Argentina)

«Puto», «majunche», «amigovio»: cuáles son las palabras más buscadas en el diccionario de la RAE

Infobae entrevistó en Madrid al director de la Real Academia Española, quien habló sobre los términos más consultados y también sobre las críticas y los reclamos —muchas veces insólitos— de los hispanoparlantes, que son 500 millones en todo el mundo.

Quienes trabajan con el lenguaje como materia prima saben del poder de las palabras. Una palabra puede construir un puente o un muro. En toda forma de expresión se esconde un tráfico de ideologías, doctrinas, aparatos críticos, creencias.

Darío Villanueva es el director de la Real Academia Española, cargo que desempeña desde 2011. Es quien tiene la misión de velar por la conservación de la lengua, que los cambios que se vayan sucediendo —y la lengua es un organismo vivo en constante mutación— no quiebren la unidad del español.

[…]

—¿Cuáles son las palabras que habitualmente les piden sacar del diccionario?

—Generalmente son palabras relacionadas con discriminación, pero que son palabras que existen. Voy a poner un ejemplo: dentro del diccionario, el adjetivo jesuítico tiene una acepción, que es hipócrita, y los afectados, que, en este caso, se identifican con la Compañía de Jesús, protestan.

Leer más en www.infobae.com.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios