Noticias del español

| Álvaro López Franco (Descubrir la Historia, España)

Proyecto Aracne: Historia, Periodismo y Lingüística

Hay pocas cosas que puedan entusiasmar más a un periodista que se dedica a la historia que una iniciativa como la que voy a reseñar: el proyecto Aracne.

Nace en el seno de Fundéu, una institución que lleva años dedicada a mejorar el uso del español en los medios de comunicación. Se trata de un espacio de interés no solo para periodistas, sino también para escritores, estudiantes o, en general, para cualquier usuario que tenga alguna duda en el uso de nuestra lengua. De esta plataforma ha nacido Aracne, «un estudio sobre la variación de la riqueza lingüística en la prensa española desde 1914 hasta 2014 financiado por BBVA».

En su página web encontramos información acerca de sus planteamientos, problemas metodológicos y procedimientos de trabajo. Aunque podamos resumir en una frase qué es lo que hacen, el estudio es realmente complejo cuando empezamos a comprender sus dimensiones.

Por ejemplo: ¿cómo medir la riqueza lingüística? Para que este estudio tenga alguna utilidad debe ser riguroso y no atender a cuestiones subjetivas. Por tanto, utilizan una metodología precisa, que describen de manera completa aquí. Pero, por resumir, se basan en la medición de las palabras diferentes que contiene un texto, que se conoce como TTR (type-token ratio). Este procedimiento consiste en dividir el número de palabras diferentes que contiene un texto entre el número total de palabras. Sin embargo, este método tiene algunas limitaciones que también han tenido en cuenta para elaborar un procedimiento propio, con el que tratan de afinar todavía más en los resultados.

Leer más en descubrirlahistoria.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios