Noticias del español

|

FundéuRAE y Fundación San Millán de la Cogolla 

Programa del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

En esta edición, especialistas en medioambiente debatirán sobre cómo los distintos agentes involucrados en la respuesta a la crisis medioambiental utilizan la lengua y cómo esta puede desempeñar un papel crucial.

Fechas: 23 y 24 de noviembre de 2023

Cambio climático: lenguaje y comunicación

El seminario está estructurado en tres debates: el primero tratará sobre la presentación precisa de la información científica por parte de los expertos, que sirven de punto de partida para la acción política y ciudadana; en segundo lugar, se abordarán cuestiones relacionadas con el activismo y la divulgación, más allá de los medios de comunicación, como eslabón de la cadena informativa sobre la crisis climática y que promueven, además, la movilización de la sociedad en beneficio del medioambiente, y, por último, se hablará del periodismo, que traslada el conocimiento científico a la población a través de una comunicación clara y rigurosa.

 

PROGRAMA

SESIÓN INAUGURAL, 23 DE NOVIEMBRE (10:00 h)

  • Vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.
  • Consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud de La Rioja y vicepresidente primero de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor.

Presenta: Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

 

EL SEMINARIO ESTÁ ORGANIZADO EN TORNO A TRES DEBATES:

 

23 de noviembre, de 10:30 a 12:00 h

1. Lenguaje de expertos

Entendiendo a los expertos: el primer eslabón del cambio

La respuesta ante el cambio climático comienza con las investigaciones científicas, que marcan la hoja de ruta a los distintos actores en su búsqueda de medidas prácticas. El primer reto del lenguaje científico es, por tanto, trasladar un conocimiento técnico tanto a los periodistas como a un público no necesariamente especializado, pasando por expertos en distintas áreas. En esta tarea, dado su carácter global, la traducción medioambiental se presenta como una herramienta indispensable. Desastres naturales, aumento de la temperatura, problemas de salud…; ¿cómo explicar científicamente el cambio climático desde los efectos más visibles para el ciudadano? Sin olvidar el derecho ambiental y climático, en el que también son clave los términos empleados.

  • Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco.
  • Laia Alegret, catedrática de Paleontología en la Universidad de Zaragoza, doctora en Ciencias Geológicas y académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de España (RAC).
  • María José Sanz, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia. Directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y profesora de Ikerbasque.

Modera: Olivia Piquero, directora de la FundéuRAE.

 

23 de noviembre, de 16:00 a 17:30 h

2. Lenguaje del activismo

De la palabra a la acción ambiental: activismo y divulgación

Los divulgadores son un pilar fundamental en la transmisión de información rigurosa y veraz, especialmente gracias a las redes sociales y otras plataformas que permiten darle al mensaje técnico de los científicos un formato más atractivo, visual y cercano. De estas herramientas se nutre también el activismo, que recurre al lenguaje como un medio para conseguir la concienciación.

  • Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria, creadores de Vivir sin Plástico y del proyecto Un Océano sin Plástico.
  • José Calvo, médico y fundador del blog Meteosojuela. Miembro de AME y ACOMET. Premio Aemet 2023 por su contribución a SINOBAS (Servicio Oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de Aemet).
  • Isabel Moreno, graduada en Física, máster en Meteorología y Geofísica (UCM), comunicadora y divulgadora. Presentadora de Aquí la Tierra (TVE). Autora del libro Cambio climático para principiantes (Penguin Random House).

Modera: Almudena Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla.

 

24 de noviembre, de 10:00 a 11:30 h

3. Lenguaje de los medios de comunicación

Cambio, crisis o emergencia: el papel del lenguaje en la información medioambiental 

Informar de manera efectiva, rigurosa y veraz se convierte en un compromiso no solo laboral, sino también ético, para los periodistas medioambientales de todo el mundo. Combatir la desinformación y trasladar las noticias al público de la forma más precisa posible hace que el uso del lenguaje adquiera especial relevancia.

  • Arturo Larena, director de Medio Ambiente y Ciencia de la Agencia EFE y de EFEverde.
  • Clemente Álvarez, coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País.
  • Teresa Guerrero, responsable de la sección de Ciencia de El Mundo.
  • Eva Rodríguez, periodista especializada en medioambiente y ciencias sociales de SINC.

Modera: Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador, matemático y profesor del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

 

CLAUSURA

24 de noviembre, 12:00 h

Preside su majestad la reina.

Palabras de bienvenida de Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Sesión de cierre del seminario dirigida por Santiago Muñoz Machado, presidente de la FundéuRAE y director de la Real Academia Española (RAE), que contará con la intervención de los participantes en las jornadas y un debate posterior.

*Más información sobre el seminario en www.fundeu.es/san-millan-2023 y www.fsanmillan.es/san-millan-2023.

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios