El acto de presentación de la Nueva gramática estuvo presidido por el rey de España, Juan Carlos II, quien destacó en su discurso que esta publicación supone «un servicio histórico a la unidad del español y, en definitiva, a la mayor cohesión entre los pueblos hispánicos».
Ante más de 700 invitados, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que aunque no pudo asistir a la presentación intervino en ella por medio de un vídeo, declaró que la aparición de la Nueva gramática es un «hecho cultural de primer orden».
También a través de un vídeo debido a su delicada salud se hizo presente en la sala el escritor español Miguel Delibes, quien dijo que «mi mayor deseo sería que esta Gramática llegase al pueblo y se fundiera con él, porque, en definitiva, el pueblo es el verdadero dueño de la lengua».
Con otras palabras dijo lo mismo García de la Concha: La Gramática «viene del pueblo y al pueblo busca. Aquí están todas las voces, todas las hablas conformando una gran polifonía. Por entre las líneas de análisis científico circula a lo largo de 4.000 páginas un discurso de humanidad».