Noticias del español

| Andrea Zamora (El Mundo, España)

Policía del lenguaje, ¿dígame?

Decía Michel de Montaigne que «la palabra es mitad de quien la pronuncia y mitad de quien la escucha». Las palabras, a simple vista, parecen inocentes pero también conducen relaciones de poder entre el que emite y el que recibe. Precisamente de eso, de palabras, trata el tercer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español.

Por allí pasarán lingüistas, correctores y periodistas que viven rodeados de palabras, su forma de vida. «El lenguaje está en todo, las palabras son el lenguaje del alma y es importante saber qué lenguaje es adecuado para cada uno» dice María Irazusta, directora y fundadora de Irazusta Comunicación. Ella se encarga de ‘vestir’ el lenguaje que utilizan las empresas cuando quieren hablarle al mundo. «El poder el lenguaje es mucho más importante de lo que creemos. Hoy en día, más del 80% del valor de una empresa está en la parte intangible, y ahí entra la comunicación» continua.

El poder del lenguaje es algo que Irazusta conoce muy bien. Ya se encargó de hacer que los españoles ‘reaprendiésemos’ nuestro idioma con la publicación del libro Las 101 cagadas del español. «Los escritores van a las palabras, pero yo voy al conjunto de todo: al lenguaje» afirma Irazusta, quien asesora a empresas del calibre de Repsol o Indra. «Yo soy una personal shopper del lenguaje, incluso a veces me considero dietista al decirle a ciertas personas que se traguen sus palabras». De eso se encarga Irazusta, de qué ‘traje’ le va a sentir mejor a cada empresa atendiendo a su personalidad como organización.

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