Noticias del español

| Arsenio Escobar (Cuadernos de Periodistas, Asociación de la Prensa de Madrid)

Ortografía en la universidad

En octubre pasado, me invitaron como ponente al Tercer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español. Se celebraba en Madrid. Las dos ediciones anteriores fueron en Buenos Aires, en 2011, y en Guadalajara (México), en 2012.

Entre los asistentes a la tercera, había correctores, traductores, asesores lingüísticos y otros profesionales muy vinculados al buen uso del idioma, como periodistas y publicistas.

Lamenté en mi intervención la escasa preparación lingüística de muchos de los jóvenes periodistas, reivindiqué la figura del corrector, me dolí de que en los periódicos apenas queden correctores humanos, critiqué la mediocre solución de sustituirlos con correctores automáticos en los sistemas de edición…

Conté, incluso, varias anécdotas del oficio y de las barbaridades que en ocasiones perpetra la automatización de la corrección. Aquella –no sé si real o inventada, pero, desde luego, posible y muy esclarecedora– de una entidad en cuyos estatutos, en vez de figurar que era «una organización sin ánimo de lucro», podía leerse que era «una organización sinónimo de lucro»

[…]

Leer más en cuadernosdeperiodistas.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios