Noticias del español

| Agencia Efe

Nuevo título de español «online» del Cervantes, junto con México y Salamanca

El Instituto Cervantes lanzará en breve, junto con la Universidad Autónoma de México y la de Salamanca, un certificado de español online, al estilo con el que Cambrigde garantiza el nivel de inglés en Europa.

Así lo ha confirmado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, durante la inauguración de «El valor añadido del español», dentro de los cursos de verano del Escorial, que ha abierto como primera ponente la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación y Cultura, María Teresa Lizaranzu.

Según García de la Concha, la institución que dirige está poniendo su atención fundamentalmente en la formación de profesores de español como segunda lengua, y ha asegurado que en EE. UU. los hijos de emigrantes tienen «una gran dificultad» para potenciar su formación en la lengua materna, al ser la enseñanza del español «muy deficitaria» por falta de profesores «preparados».

Eso hace, ha añadido, que a veces los colegios a los que asisten alumnos de procedencia latina se conviertan «en verdaderos guetos culturales, lo cual no es bueno ni para ellos ni para la lengua».

Ante problemas como este, el Cervantes centra su labor actualmente en la potenciación de la formación del profesorado, a lo que ayudará el acuerdo al que ha llegado, junto con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de este país y la Universidad de Salamanca, para expedir un certificado de español en línea.

El documento se expedirá si el alumno supera una prueba en línea adaptativa que permite ir subiendo niveles de aprendizaje del idioma español, «al estilo de los títulos que Cambrigde otorga en el ámbito europeo», una iniciativa que todas los organismos implicados desean sirva para dar «una enorme difusión» al español y suponga «un valor añadido a la proyección del español con calidad».

Según García de la Concha, los DELE, títulos oficiales de conocimiento del español que otorga el Cervantes, cobran «excelencia de día en día», aunque son «de lenta aplicación», por lo que este nuevo certificado de español en línea, para el que están explorando socios tecnológicos comerciales, puede abrir una nueva vía para la certificación de un idioma de más de 500 millones de personas.

«El español es un bien patrimonial que heredamos con la sangre, y con ello heredamos la obligación de cuidarlo», ha señalado el director del Cervantes, quien al ser preguntado por la enseñanza del español en los campos de refugiados saharahuis ha recordado que se trabaja para establecer un aula del Cervantes en El Aaiún.

Asimismo, preguntado por la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid, se ha mostrado partidario de que, si son localizados, «se dejen allí, que es donde estaban».

Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro ha asegurado que, según los datos de que se disponen, en el 2030 un 7,5 %  de la población mundial hablará español y ha recordado que un estudio de la Fundación Telefónica cifró en el 2012 la repercusión del español en el 9 % del PIB mundial.

En el ámbito de las Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu se ha referido al cine español, al señalar que, a nivel mundial, España ocupa el noveno puesto entre los países con más películas producidas y el cuarto de Europa.

Según Lizaranzu, el interés por el cine español en el exterior crece «de año en año», como corrobora el hecho de que en el 2012 se proyectaran en salas extranjeras 141 películas españolas, un 28,2 %  más que el año anterior.

Italia, con 37, fue el país que más cintas españolas exhibió en el 2012, seguido de México, Argentina, Colombia, Francia y Brasil.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios