A pesar de que es un idioma que comparten 470 millones de personas y es la lengua oficial de 21 países (lo que implica, entre muchas cosas, un masivo consumo de industrias culturales y un fenómeno de ricos intercambios migratorios), durante años el español ha quedado relegado en el ámbito de las relaciones internacionales ante el poderío del inglés.
Sin embargo, investigadores como José Luis García Delgado, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y director desde 2006 del proyecto Valor económico del español, auspiciado por la Fundación Telefónica, creen que aunque el español difícilmente podrá igualar la influencia del inglés, tiene todo para convertirse en una segunda lengua franca. García defiende que el valor de un idioma lo determina su número de hablantes, y hoy las solicitudes de aprendizaje del español se han multiplicado, es la cuarta lengua con mayor peso demográfico y la segunda como instrumento de comunicación, después el inglés.
Hace poco, García Delgado estuvo en Bogotá presentando una colección de trece textos de investigación sobre el poder social, económico y cultural de nuestro idioma. Allí se reúne el trabajo de ocho años en los que, junto con otros académicos, ha logrado describir, por ejemplo, cómo la capacidad de compra de casi 500 millones de hispanohablantes representa el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y sólo en España se ha calculado que el idioma genera el 16 % del valor económico de su PIB, el 3 % del cual es evidente en el consumo de libros y otras industrias culturales.
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