Noticias del español

| Amando de Miguel (Libertad Digital.com, España)

Más allá de los diccionarios

Con los diccionarios sobre la mesa, Manuela Mangas sostiene que la expresión en pelotas (= desnudo) es tan legítima como en pelota. No lo dudo, porque eso es lo que se ha impuesto en el uso. Pero mi tesis es que la expresión auténtica es en pelota, que nada tiene que ver con los testículos. Por tanto se puede asignar a ambos sexos.

Antonio Jorge Serra Mallol aduce que la palabra original es despelotar, pues pellote en la Edad Media era el equivalente de los calzoncillos. No hay que ir tan lejos. Todavía hoy en Castilla y León el pellote es una pieza de abrigo, como la pelliza o la pelleja. No se me alcanza que pueda servir como ropa interior.

Maribel Fernández se hace una pregunta filosófica: «¿Qué quiere decir que alguien fallece por causas naturales?». Entiendo que se trata de la muerte que no ha sido por violencia, accidente o catástrofe, aunque algunas de esas situaciones puedan ser también naturales. Se trata de una convención, como la de conducir el vehículo por la derecha. Respecto a las causas de muerte, las estadísticas (desde hace más de un siglo en España) especifican nada menos que cerca de un millar. Es una lástima ese esfuerzo de detalle. En cada caso concreto las causas pueden ser múltiples. Recordemos el viejo cuento de que por una herradura se perdió un reino.

[…]

Leer más en libertaddigital.com

 

 

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios