Noticias del español

| V. Moreno (Expansión, España)

Marcas registradas que acaban en el diccionario de la RAE

Muchos productos que han conseguido un amplio éxito en su sector se han convertido en palabras de uso diario. Sin embargo, son marcas registradas y únicamente pueden ser utilizadas por sus titulares.

Palabras como celo, futbolín, tirita, bótox, gominolas o licra forman parte del lenguaje cotidiano y, de hecho, son términos recogidos en el Diccionario de la lengua española. Sin embargo, estos vocablos también son marcas registradas. Existen en total 129 ejemplos de nombres que, normalmente por su éxito, se han integrado en nuestro idioma.

Las empresas que tienen registradas estas marcas deben mantener una lucha legal activa de defensa para que estos signos no caigan en la vulgarización. «Aunque estas palabras se utilicen como términos genéricos para definir un producto, son marcas, y sólo sus titulares tienen derecho a utilizarlo. En este sentido, es esencial que los departamentos jurídicos de estas empresas estén vigilantes y que examinen quién la utiliza y cómo», apunta Alberto Rabadán, director de marcas de Pons Patentes y Marcas.

Listado de marcas registradas recogidas en el diccionario, realizado por el Instituto de Lexicografía.

Leer más en expansion.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios