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Agencia EFE

Los profesores de español en Oriente Medio se ponen al día en El Cairo

Procedentes de países con guerras y problemas económicos, más de 250 profesores de español como lengua extranjera (ELE) de 16 países de Oriente Medio se reúnen desde hoy y por primera vez en El Cairo para actualizar métodos de enseñanza y compartir experiencias.

A lo largo de este fin de semana, los profesores asistirán a ponencias y mesas de debate sobre la enseñanza del español y las nuevas metodologías didácticas en el primer Congreso de Español como Lengua Extranjera en Oriente Medio (CELEOM) que organiza el Instituto Cervantes de El Cairo junto a los de Amán y Beirut.

«Queremos que los profesores interactúen y compartan los métodos de aprendizaje que utilizan y así definir cuáles son los retos», apuntó a Efe la directora del Instituto Cervantes de El Cairo, Silvia Rodríguez.

También detrás del congreso está el objetivo de «crear una comunidad» de profesores de lengua española, agregó.

La enseñanza del español tiene particularidades pero también comparte problemas similares a los de otras partes del mundo, indicó a Efe el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno.

«Los retos en Oriente Medio son muy parecidos a otras partes del mundo porque hay novedades que afectan (a todos los países) por igual», dijo Bueno.

Cómo enseñar la lengua de Cervantes en países en conflicto es uno de los puntos que se tratan a lo largo del fin de semana en el CELEOM.

«Como consecuencia de la guerra, no hay medios en Irak. Es genial un encuentro así para poder hacer contacto con otros docentes» y «compartir nuevas herramientas metodológicas», agradeció la profesora Abeer Hussein Abid, profesora de ELE en la Universidad de Bagdad.

«La situación (de la enseñanza del español) ha ido a menos por la guerra. Ahora solo nos quedan 23 estudiantes y un departamento de español en Irak», lamentó Hussein en declaraciones a Efe.

El encuentro, que tiene el foco puesto en las nuevas técnicas didácticas incluye una veintena de ponencias que abarcan desde nuevas herramientas de aprendizaje hasta la interculturalidad de una lengua que en la actualidad es hablada por 450 millones de personas y seduce a más de 35 millones de estudiantes extranjeros, de acuerdo con el Instituto Cervantes.

«En Irak los profesores estamos luchando solos para potenciar el español, ya que no tenemos apoyo del gobierno ni de las instituciones a causa de la guerra», dice a Efe la profesora iraquí.

No obstante, aseguró que el español abre muchas puertas a los jóvenes iraquíes, ya que «muchos estudiantes ahora trabajan como intérpretes para las tropas españolas».

La presidenta de la Asociación de Hispanistas de Egipto, Nagwa Mehrez (c), modera una mesa redonda sobre la enseñanza de la lengua española en el primer Congreso de Español como Lengua Extranjera en Oriente Medio (CELEOM), donde más de 250 profesores de 16 países de Oriente Medio se han reunido por primera vez en El Cairo para actualizar métodos de enseñanza y compartir experiencias. EFE/CARLES GRAU

Entre los países en los que el español está en auge figuran Argelia y Etiopía, que cuentan con más de cinco centros y universidades dedicadas a la enseñanza de la lengua y alrededor de un centenar de estudiantes de ELE.

Para Berdania Mebarka, profesora de la Universidad argelina de Amar Télidji, este auge se debe a que el español «tiene muchas salidas profesionales y las empresas españolas pagan muy bien».

En Etiopía, el número de estudiantes de ELE «se ha incrementado de 28 a 97 en solo dos años», apuntó Roser Noguera, profesora del International Community School de la capital etíope.

En el caso de este último país, está la particularidad de la comunidad etíope que estudió en Cuba, que según Noguera forman unas 3 500 personas, y que ha hecho que se produzca un «incremento exponencial» de estudiantes de ELE. 

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