Noticias del español

| Steven Navarrete Cardona (El Espectador, Colombia)

«Los jóvenes leen más que antes»

El filólogo español visitó el país y en diálogo con El Espectador habló de cómo la internet ha facilitado el uso de una forma más coloquial del lenguaje.

Daniel Cassany es multifacético. Profesor universitario, escritor e investigador. Su lengua materna es el Catalán, pero usa constantemente el español, habla más o menos  inglés. Su primera lengua extranjera es el francés. También habla alemán, entiende italiano y gallego entre otros idiomas. Para él, su capacidad lingüística no es ningún prodigio sino una necesidad vital, y un producto de tener que adaptarse a la realidad que le rodea, viajes, trabajo entre otros aspectos. Cassany es autor de libros que se han convertido en fundamentales para todos aquellos que quieren tener una relación más estrecha con el mundo de la letras, entre ellos La cocina de la escritura de la editorial Anagrama, que ha superado la edición número 22. En la actualidad se encuentra vinculado a la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

¿Qué tanto define la lengua a una comunidad?
Ello varía según las comunidades. En Cataluña por ejemplo, es un aspecto clave. Socialmente la identidad catalana se construye a través de la lengua. Es muy difícil que te identifiquen como catalán sino lo hablas. Pero dentro de lo que sería el país Vasco, es posible sentirte muy vasco y no hablar Euskera por su dificultad. La construcción de la identidad y pertenencia de una comunidad u otra, no se construye del mismo modo en todos los lugares. Incluso en Galicia, donde se tiene el gallego, pero pienso  que la construcción gallega no está determinada por la apuesta lingüística. Las personas se sienten muy gallegas pero puede que no dominen esta lengua a cabalidad.

[…]

Leer más en elespectador.com

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios