Noticias del español

| Antonio Paniagua (Las Provincias, España)

Los ingleses ya dicen ‘tiki-taka’

El estilo de juego futbolístico que distinguió a la selección española entra en la versión digital del Diccionario de Oxford.

Suena como una onomatopeya, pero ha entrado con todos los honores en la edición digital del Diccionario de Oxford. Se trata de la palabra tiki-taka, término de origen enigmático. Unos lo atribuyen al periodista Andrés Montes, ya fallecido, y otros a Javier Clemente, antiguo entrenador de la selección española de fútbol. A los lexicógrafos británicos les ha parecido todo un hallazgo la palabra, que definen como «estilo de juego consistente en asegurar pases cortos y en enfatizar la retención de la posesión del balón». Para los autores del diccionario, en esa forma de juego estriba el éxito de España.

El idioma español se apunta algunos tantos al colar de rondón en el volumen algunos vocablos de sabor hispanoamericano, como es el caso de tacos con queso. Pero por encima de tácticas futbolísticas y usos gastronómicos, la palabra del año para el Diccionario de Oxford es vape, que en español traduciríamos como vapear, aunque este término no está aceptado, de momento, por la Real Academia.

Leer más en lasprovincias.es

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios